_
_
_
_

El Gobierno da vía libre a la liberalización de comunicaciones por satélite

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley que, tras su tramitación por las Cortes, permitirá liberalizar los servicios de telecomunicación transmitidos vía satélite y contratar directamente con cualquier satélite sin otro requisito que una autorización administrativa. Uno de sus efectos es el de eliminar la limitación a cinco del número de canales de televisión que pueden difundirse por satélite desde España.Con este proyecto se aplica al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria antes de que finalice el plazo previsto para ello, el próximo mes de agosto.

Este cambio de normas deroga expresamente una ley que sólo ha tenido tres años de vigencia. La anterior normativa, de 1992, no había previsto avances como la transmisión de señales de televisión por tecnología digital que, además, de mejorar la calidad, multiplica por cinco la capacidad efectiva de los satélites. En este corto espacio de tiempo se ha incrementado, además, la oferta de televisión en español producida en otras partes del mundo, así como el número de satélites de otros países que pueden captarse desde el territorio de España.

Otras redes

Además de las aplicaciones al mundo de la televisión, la nueva ley liberaliza otras redes, con lo cual se podrán contratar servicios con empresas distintas de Telefónica, Retevisión o Correos. Por ejemplo, las redes usadas para el control de calidad de las aguas o el control de las cuencas hidrográficas, o las comunicaciones internas entre distintas dependencias de una empresa.El proyecto de ley que el Consejo de Ministros acordó ayer enviar a las Cortes estaba preparado desde hace un mes, aunque por razones técnicas se aplazó su aprobación. De esta ley se excluye el servicio telefónico básico, cuya fecha de liberalización sigue establecida en el 1 de enero de 1998. En cuanto a la distribución de señales de televisión por vía hertziana continúa reservada a Retevisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_