_
_
_
_

La policía alemana contradice al espionaje sobre el 'caso del plutonio'

La declaración de un agente de la policía criminal de Baviera, leída ayer en el proceso por contrabando de plutonio que se celebra en Múnich, contradice las realizadas por los agentes del espionaje alemán (BND), el español Rafael Ferreras Rafa y el alemán que responde al alias de Adrian. Al mismo tiempo, el Gobierno federal alemán presentó ayer en Bonn su versión de los hechos en un informe preliminar para la comisión investigadora del Parlamento Federal (Bundestag).El tribunal de Múnich ha citado para declarar el próximo día 30 al llamado Roberto, confidente alemán del BND residente en Málaga y encarcelado allí por narcotráfico. El juez que preside el proceso de Múnich, Heinz Alert, ha mostrado gran interés en la declaración de Roberto y confía en que las autoridades españolas le permitan viajar a Múnich. Se espera que su testimonio contribuya a aclarar el complicado caso del plutonio en el que se juzga a dos españoles y un colombiano, uno de cuyos abogados ha declarado que los testigos "mienten de tal forma, que hasta tiemblan las paredes".

En un escrito de 10 folios, el Gobierno alemán admite el papel representado por los confidentes Roberto y Rafa en España, que procedían del campo de la represión contra el narcotráfico y mantenían una relación desde años antes. Asegura el informe que la policía española observó las reuniones celebradas en Madrid el 31 de mayo y el 9 de junio de 1994.

También se desprende que Rafá y Roberto informaban unas veces al BND y otras a la policía federal para lo criminal (BKA). En dicho informe se indica que la policía federal para lo criminal advirtió a Rafa y a Roberto, que también trabajaban para ella, que de ninguna manera se introdujese material nuclear en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_