1.000 policías vigilan el mayor desfile desde 1978 en Madrid

Un total de 1.000 policías antidisturbios, muchos de ellos trasladados desde distintas provincias, forman parte del dispositivo de seguridad que vigilará mañana el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, el mayor que se celebra en Madrid desde hace 17 años.Alrededor de 5.000 soldados, 72 aeronaves y 85 blindados participarán en el acto, que tendrá por escenario el Paseo de la Castellana. La última vez que hubo una parada militar en la principal avenida de la capital de España fue en 1978, en vísperas del referéndum constitucional.
Aquel año fue el primero en que se cambió el nombre de Desfile de la victoria, celebrado cada primavera en el Paseo de la Castellana para conmemorar el triunfo de las tropas de Franco en la guerra civil, por el de desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
Entre 1988 y 1986, la conmemoración se hizo itinerante y cada año se celebró en la sede de una región militar. El desfile quedé suprimido en 1987 y no se reinstauró hasta 1992, cuando coincidió con una huelga general. Durante los tres últimos años, la parada militar se ha realizado en la calle de Bailén, frente al Palacio Real, lo que limitaba el número de participantes (no más de 2.000).
Aprovechando que este año se celebra en domingo, cuando no hay problemas de tráfico, el desfile ha vuelto a su emplazamiento original, lo que ha permitido aumentar los participantes a más de 5.000.
Sobrevolarán la zona 47 aviones: 12 cazas F-18 de Zaragoza; 12 Mirages F-1 de Los Llanos (Albacete); siete C-101 de la Patrulla Águila de San Javier (Murcia); cuatro AV-8A Harrier de la Armada; y doce aviones de transporte (CN-235 de Getafe y C-212 de Villanubla).
También volarán 25 helicópteros: cuatro Sikorsky de Armilla (Granada) y 21 aparatos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (nueve BO-105 Bolkow de ataque y seis Superpumas y seis Chinooks de transporte).
El desfile saldrá del Paseo de la Castellana (altura calle Ayala) y acabará en Cibeles, pasando por Colón, donde se ha instalado la tribuna. Desfilarán 20 carros de combate M-60, 32 VEC de caballería, siete BMR con misiles Milán, 14 TOAS, seis lanzadores de misiles Mistral y 28 vehículos de distintos tipos. Una de las góndolas llevará el nuevo vehículo de caballería Pizarro, pero no desfilará el carro de combate Leopard 2 alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































