PP e IU negocian desbancar al PSOE de la presidencia de la Asamblea extremeña
El PSOE perderá la presidencia de la Asamblea de Extremadura que ha ocupado durante los últimos 12 años. Un acuerdo entre populares e Izquierda Unida podría dar la presidencia de la Cámara extremeña a la coalición que lidera Julio Anguita, según un principio de acuerdo alcanzado ayer en Mérida por el presidente regional del PP, Juan Ignacio Barrero, y el coordinador de IU en la comunidad, Ricardo Sosa.Según Barrero, "los extremeños decidieron que el poder se reparta, y vamos a tratar de que se cumpla esa voluntad". Para empezar, la mesa de la Asamblea estará integrada por dos representantes del PSOE, dos del PP y uno de Izquierda Unida. En cuanto a la presidencia de la Cámara, el dirigente popular no descartó que pueda ser para Izquierda Unida: "¿Por qué no?", dijo recordando su mensaje electoral, "Nos parece malo el sectarismo".
En ese mismo sentido se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Sosa: "Aspiramos a la presidencia de la Asamblea porque creemos que puede ser bueno para Extremadura y no porque nos queramos arrogar más representación de la que tenernos". Sosa matizó que ni el PP ni IU excluirán al PSOE.
¿Qué ganaría el Partido Popular apoyando a IU para la presidencia del Parlamento regional? Sin salir de Mérida, los populares podrían canjear su respaldo a un candidato de IU para la presidencia de la Cámara extremeña por el bastón de alcalde para su candidato municipal, Pedro Acedo. Así, los poderes se repartirían en la capital autonómica: la presidencia de la Junta, para el PSOE; la presidencia de la Asamblea, para Izquierda Unida, y la alcaldía, para el Partido Popular.
De cerrarse este acuerdo, entre IU y PP, la situación sería un calco de lo ocurrido en el Parlamento andaluz, donde Diego Valderas (IU) alcanzó la presidencia de la Cámara regional con el apoyo del PP.
Oferta socialista
Los contactos entre PP e IU parecen haber pillado a contrapié a los socialistas extremeños, cuya Comisión Ejecutiva Regional acordó ayer mismo ofrecer un pacto global autonómico y local a Izquierda Unida. Al término de la reunión de la ejecutiva, su portavoz, Francisco Fuentes, dijo que el acuerdo entre PP e IU "no es coherente" ya que "lo razonable sería que la presidencia de la Asamblea extremeña fuera para el PSOE por ser la fuerza más votada, la vicepresidencia primera para el PP y la segunda para IU".Fuentes añadió que el pacto global que el PSOE ofrece a IU podría traducirse en "un acuerdo legislativo, un simple acuerdo de gobierno e incluso un gobierno de coalición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.