_
_
_
_

Teneo asumirá el endeudamiento histórico del INI, que se aproxima a los 700.000 millones de pesetas

El dibujo final de Teneo, el grupo industrial que aglutina las empresas con viabilidad que están controladas por el Instituto Nacional de Industria (INI), se está perfilando. El Ministerio de Industria configurará Teneo como un grupo industrial autónomo, que, además, será el encargado de asumir y pagar el endeudamiento histórico del holding -muy próximo a los 700.000 millones- y en el cual será posible aumentar la participación del sector privado, tanto en las empresas como en el propio grupo. Teneo aglutina a las empresas consideradas rentables del INI. Al final del proceso, el INI, que permanecerá temporalmente como superestructura encargada de las empresas en reconversión, desaparecerá.Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria, ha comunicado a la vicepresidencia del Gobierno el esquema de privatización, que es compatible con el mantenimiento de una política industrial propia. Tal esquema defiende la privatización individual de las empresas públicas, en la medida en que la entrada de capital privado aumente la eficiencia empresarial y el mantenimiento de Teneo como un grupo industrial autóctono, que genere su propia financiación y busque sus socios privados en las proporciones que se consideren en cada caso.

La autonomía industrial y financiera que se pretende para el grupo Teneo implica su separación absoluta de los Presupuestos Generales del Estado. En el esquema previsto, las empresas en reconversión, con grandes pérdidas, quedarán en la cáscara del INI mientras no obtengan beneficios o sean liquidadas; y así hasta la liquidación definitiva del Instituto.

Esta configuración exige que las empresas más importantes de Teneo obtengan beneficios de forma estable. De forma que el primer paso estratégico. sería concluir la negociación con Bruselas para capitalizar Iberia. Después de esta operación, según los análisis de Teneo, Iberia abandonará la línea de pérdidas y, ya con beneficios, será el momento de iniciar una privatización parcial.

Para obtener un fundamento estable en los resultados, Teneo eliminará la "excesiva diversificación" del grupo. Es decir, venderá o liquidará aquellas empresas cuya posición en el sector público resulte problemática. El ejemplo más inminente es el caso de Inespal (Instituto Español de Aluminio), cuya venta se ha venido gestionando en los últimos meses. Éste parece ser el momento más oportuno, porque Inespal obtendrá beneficios este año. Los estrategas del INI entienden que Inespal obtendrá mejor rentabilidad y tendrá más futuro integrada en una empresa multinacional.

El grupo Teneo estará preparado para generar beneficios de forma continuada con esta y otras actuaciones posteriores. También estará en condiciones de asumir el endeudamiento histórico del INI, cifrado en más de 600.000 millones. Este endeudamiento es la financiación de mercado a la que ha tenido que recurrir el Instituto para aminorar las cargas en los Presupuestos Generales.

Mientras el grupo Teneo no quede perfilado en estos términos (beneficios continuados, entrada de capital privado en las empresas o en el grupo, autonomía financiera), es decir, al menos durante 1995 y, probablemente, también en 1996, no habrá más colocaciones de ENDESA en el mercado. La empresa eléctrica es el pilar insustituible en el periodo de transición de Teneo. Sí es probable que se ponga en la Bolsa un nuevo paquete de Repsol cuando se cumplan los plazos legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_