_
_
_
_

Sanidad se echa atrás en el acuerdo que ponía fin a la huelga de médicos

Los médicos del Insalud ya habían cantado el final de la huelga y haber ganado "por goleada" cuando el Ministerio de Sanidad anunció su rechazo a firmar el preacuerdo. Éste contenía un párrafo, logrado en el forcejeo negociador, que reconocía el compromiso del Insalud de elevar el sueldo de los médicos en 100.000 pesetas mensuales en tres años. Éste era el objetivo principal de una huelga que ayer cumplió 24 días y que hoy continúa.La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, tras oír las explicaciones dadas en las asambleas de médicos en los diversos hospitales, intentó personalmente retirar el párrafo y, finalmente, adoptó la decisión de no firmar el documento, lo que pilló por sorpresa a los huelguistas.

Más información
Pacientes e impacientes

Éstos habían acudido en la tarde de ayer a la sede del Insalud para firmar el documento ya aprobado prácticamente desde la noche anterior. En él se recogía una subida salarial para 1995 de 30.000 pesetas mensuales y cantidades equivalentes o superiores para 1996 y 1997 hasta alcanzar el aumento pedido de 100.000.

A cambio, los médicos sólo se comprometían vagamente a mejorar la calidad asistencial favoreciendo la libre elección de especialista o prestándose, de forma "voluntaria", a trabajar en jornadas de tarde.

Tras el frustado acuerdo, los representantes sindicales declararon sentirse "burlados" y advirtieron que el conflicto puede radicalizarse. La huelga en el Insalud (105 hospitales de 10 comunidades autónomas) ha obligado a suspender 14.200 operaciones. En Valencia, Galicia y Andalucía, las otras tres autonomías afectadas, la huelga también sigue.

Página 30

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_