_
_
_
_

Los 'pecos' serán "tozudos" hasta entrar en la Alianza

Xavier Vidal-Folch

Los 26 países de la Asociación para la Paz dieron la bienvenida al socio número 27, Rusia. Entre ellos, los pecos (países antiguos miembros del Pacto de Varsovia), aunque aliviados porque la entrada de Rusia diluye sus anteriores renuencias, expresaron su malestar por el intento de Moscú de aparcar la ampliación de la OTAN, a la que esperan ingresar cuanto antes. Temen al Kremlin. El ministro polaco de Exteriores, WIadyslaw Bartozszewsky, reaccionó anunciando: "Seremos tozudos y consecuentes hasta que hayamos conseguido nuestro objetivo" de entrar en la OTAN.El ministro polaco manifestó también su insatisfacción por lo limitado que es el estatuto de miembro de la APP -información mutua, maniobras militares conjuntas-, y propugnó establecer distintos grados de pertenencia según los diversos países. Reclamó ser consultado en situaciones de crisis como la actual de Bosnia.

No reivindicó un estatuto como el ruso, plasmado en el documento Más allá de la APP. Éste alumbra una relación especial entre la OTAN y Rusia que se solemniza en reuniones con formato Dieciséis más uno, en tres ámbitos de cooperación: primero, el intercambio informativo sobre diplomacia preventiva, conversión de las industrias de Defensa, presupuestos

doctrinas militares. Segundo consultas políticas sobre te mas de interés común como proliferación de armas atómicas o seguridad nuclear. Tercero, temas varios, como mantenimiento de la paz ayuda humanitaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_