Diario de un rapado
El relato de un "ultra" arrepentido añade dudas al caso de Susana Ruiz
[Los nombres, apodos y direcciones que menciona el rapado en su grabación han sido omitidos para preservar la identidad de las personas a las que alude]. El texto de la confesión, encabezada por una nota policial, es el siguiente:"En contestación al escrito del juzgado de instrucción ( ... ), diligencias previas número 1.471 / 94, por el que se solicita la transcripción literal de la cinta facilitada, se participa que una vez oída, la transcripción exacta es:".
"Tengo 21 años, nací el 16 de marzo de 1973. Esta cinta, es, [para] hablar un poco de lo que me está pasando y estoy muy nervioso. Los cabezas rapadas han amenazado con una nota, que (pausa), me han amenazado con una nota que dice lo siguiente: "Estás muerto; vas a morir, y si aprecias a tu hermana, ten cuidado, porque lo que sepas, no nos importa".
(Pausa) "Eh, estoy muy nervioso. Man [me han] amenazado, qué queréis que os diga, estos hijos de puta man puesto muy nervioso y la historia es la siguiente: eh, un buen día me da trabajo un señor, eh, que vive cerca de mi pueblo, y bueno, este... este señor, eh, me da curro y me dice que bueno, que me firma un contrato y tal. En vista de que el trabajo está muy mal, no pude irme de ahí y bueno, el tío me aprieta mucho (resopla). Incluso se atreve a amenazarme, y bueno, mmm, me amenaza, mmm, en el sentido drástico de que te voy a echar. Por cualquier tontería me amenazaba, entonces, bueno, el trabajo está muy mal y yo no valgo pa muchas cosas, y me tenía que sujetar a ello".
"Este señor me invita un día a pegar carteles, carteles y ayudar a desencombrar, eh, uuu, unas tiendas, una tienda, que se llama Soldiers, eh, que está por Gran Vía, y meee, y me presenta a todos sus amigos, que son del gremio fascista, y tal y cual, y bueno..., y sin comerlo ni beberlo, durante tres años, me empiezo a enterar de cosas que no me tenía que haber enterado".
"Entonces el jefe [cita un nombre] se pone mu nervioso, eh, que es el jefe de Bases Autónomas, repito es el jefe de Bases Autónomas, que está en la calle Fuencarral su edificio, por Sol, por la Puerta del Sol; este hombre, eh, le empieza a indicar a mi jefe que puedo ser un estorbo porque han matado a un chico que se llama Miguel Martín, entonces, ante la duda, no saben si lo sé, si no lo sé, le pone nervioso, me pongo yo más nervioso, me acuerdo de la amenaza (resopla), bueno increíble, o sea, (resopla) mi heee, mi hermano se pone también muy histérico, le digo que... [cita el nombre y el apodo, de un miembro de la banda] también está detrás, y que entre los cabezas rapadas se empieza a correr la voz de que yo sé mucho, que hay que liquidarme".
"Gracias a un guardia civil, que no voy a decir su nombre, no sé nada de nada de él, simplemente que es un guardia civil, ese hombre, me indica lo siguiente: 'Me enseña un expediente de ordenador, de la policía, de color verde y blanco, una hoja, expedientes, en el cual [mi jefe] está detenido por tenencia ilícita de armas y tráfico de menores; o sea, que este señor, ya cuando me entero de lo que es realmente, yo sabía, bueno y tengo testigos y tengo mucha gente, currante y gente... (pausa), que le ha amenazado porque, eh, a esa gente, le ha caído mu mal y muchas historias, eh, (resopla), y bueno, me entero de muchas cosas, gracias a este señor... Más después, me enseña otra hoja unos minutos después, en la cual me firma: [fulano] está detenido por tráfico de drogas. ( ... ) Yo le digo, mira, yo no quiero meterme en líos, ni a ese, ni a [fulano] ni a nadie; yo simplemente lo que quiero es que me dejen en paz; lloré, porque no me contenía el llorar y no es de cobardes el llorar, lloré, y le dije, por favor, arréglamelo, que yo sin comerlo ni beberlo, me han metido en todos estos líos y no quiero saber nada, yo no tengo la culpa de que [cita a su jefe] no esté, eh, capaci, mentalmente preparado para hablar con las personas. Yo no tengo la culpa de que vaya contando cosas por ahí y luego me quiera matar, por habérmelas contado".
"Lo de los carteles pa simpatizar con ellos, mmm, tengo que ir a pegarlos, me extorsionan económicamente, me dice [fulano] que hay que poner dinero para la empresa, pero ya con la amenaza de que iba a ir a por mi hermana, eh, me extorsiona, eh, indicándome que, o pongo dinero o me echa, y claro, después de echarme..." (se oye un golpe) (hay una pausa) (golpe) (pausa) (y se corta la grabación).
(Continúa la grabación). "Entonces, pues, cada cierto tiempo si la empresa iba bien, si había [mucho trabajo], por ejemplo, si me pagaba 50.000 pesetas, pues tenía que poner a lo mejor 10.000, de vez en cuando, pasarme por la tienda de DSO, que está en la Puerta del Sol; 20.000 pesetas, o sea, y yo, grabo esto, por lo que pueda pasar, si yo me suicido y pasa algo después, o lo que sea o que me asesinen y tal, y vuelve a pasar algo después... ¡Por Dios, esta cinta la tiene que oír alguien!, porque esto es... yo estoy pasándolo muy mal, (pausa) la carta, la carta de amenaza la he roto, pero, buff, por lo menos la vio mi familia, mi familia se lo ha tomado un poco a broma; al principio, decía bueno, buff, esto es una bobada. Yo me di cuenta enseguida de qué iba la cosa, digo dónde te has encontrado esa carta, en el buzón ( ... ) También tienen mi voz grabada, eh, en el despacho de Bases Autónomas, yo me imagino con qué fin, porque tampoco soy tonto".
¡Por Dios y por la Virgen!
"Y ya bueno, puestos a soltar: aquella chica que raparon el pelo, y la reventaron la cabeza a patadas, en la discoteca de Madrid, hace seis o siete años, fueron los cabezas rapadas, eso se lo digo a algún policía si puede oír esta cinta, que se han hecho los tontos sabiendo que eran ellos".
"¡Por Dios y por la Virgen! (Pausa). Esto es increíble, porque no representan a nadie, también pegan a fachas, pegan a falangistas, pegan a todo Dios, mendigos, violan chicas, cantidad de chicas que han confesado "a mí me han violado", y yo las abrazaba diciendo, ya llegará la hora en la que una masa de gentes se vuelva contra ellos, porque esto no puede seguir así, no puede seguir así, porque quieren el poder y, y, y.... y están fanáticamente convencidos de que lo van a conseguir, sobre todo [fulano], que por lo visto tiene dos personalidades, la de tontito, delante de la gente, y la de, buff, y la de un psicópata cuando está en la oficina; es increíble, buff, los berridos que soltaba allí y todo, y bueno, yo simplemente, esto es un mensaje por si pasa algo, porque una cosa está clara, que si pasa algo y yo estoy vivo, mataré a todos, a todos los que pueda, sin compasión, como hacen ellos. (...) Como el tráfico de armas que hacen, hacen un tráfico de armas amistosamente. [Fulano] tiene un kalarnikov, que el guardia civil lo puede afirmar, pero claro, tampoco voy a decir quién es el guardia civil. Venden vodkacolas y kalarnikov, que son, eh..., fusiles de asalto, de combate, que están usando ahora en las guerras civiles de Rusia y por ahí, como muchos, bueno, muchos no, [fulano] viaja a Rusia y entonces se trae de vez en cuando..., pero es un tráfico de armas amistoso, o sea, tampoco es un tráfico de armas... es un amiguete de los bases, quiere un arma, y es de confianza, pues se la consigue por 80.000 pesetas, 85.000 pesetas vale un kalarnikov, (pausa) (suspira) y pido a Dios y a la Virgen que no pase nada, porque simplemente es eso, y que como no haya una policía (carraspea), porque también ha llegado a mis oídos que la policía anti-cabezas rapadas, también hay gente, facha, de derechas, que escurren muchos bultos. Y vuelvo a repetir, no representan a nadie, no representan a nadie, ni a fachas, no quieren ver, no quieren saber nada de fascistas, porque dicen que son judíos, y que ésta no es su patria, que la patria tiene que ser la patria alemana, y bueno, (suspira) increíble, (muy nervioso), bueno, ya me estoy atragantando, perdón". (Tose y suspira). (Pausa).
"Y, y que la patria tiene que ser Europa y que, increíble el fanatismo, parece mentira que una juv..., que mi, que mi propia generación y generaci..., y niños que estoy viendo piensen así, porque así no se puede pensar. Así lo único que haces es una guerra civil y que gane el más malo, es lo único que pasa con el nacionalismo, eh, y esta gente es eso, (pausa) esta gente es así, (tose) es así, hija de puta, porque son todos unos hijos de puta".
"En más de un programa de televisión han salido los nazis auténticos de Barcelona diciendo que, que tenían que ma..., que, que..., que la cámara de gas también con los judíos fachas, porque eran, eran projudíos y no, y no le representaba a ellos para nada, (pausa y suspiro) y si se gana la confianza y la simpatía de, de buenos chavales, a esos buenos chicos va a ser una lástima, pero les va a pasar desgracias, yo simplemente quiero decir una cosa, (pausa) eh, que el chaval normal, que aunque sea de derechas, que recuerde una cosa, que ellos no se sienten identificados con este chaval, eh, y no sería la primera vez que han matado a, a, a.... a navajazos a un facha, porque, porque acaba sabiendo demasiado, demasiadas cosas que no deben de saber".
"Simplemente, (pausa) me despido, simplemente, que esto sea una cinta de... (ruido de fondo), amenaza, que esto sea una cinta de consuelo, para los padres... sobre todo, pienso en ellos, lo que están sufriendo sobre todo los padres de Miguel Martín, que no sé nada de ellos, no sé ni dónde viven y no puedo ayudarlos, porque fueron ellos [menciona a dos ultras], los que asesinaron a Miguel Martín, y no moros, no moros como salió en el telediario, en Telemadrid, eso es mentira, y, y, y..., para que haya llegado esa noticia de moros, la palabra moros, al telediario, han debido de pagar dinero a alguien, y me imagino a quién, a un periodista".
"Simplemente les acompaño en el sentimiento porque ese chaval, sé que era decorador de interior, estudiante me parece, lo, vamos, por lo que pude oír en el telediario, que era un chaval normal, era un chaval, que iba a su bola y no sé con qué fin, ni sé, si lo supiera, lo grabaría, por qué lo han asesinado... Me imagino, que porque salieron unas cosas en una revista, no muchos nombres de..., y muchos apellidos y muchas cosas, eh, eh... Lo que yo estoy diciendo es verdad, se puede demostrar que es verdad. Simplemente tiene que ser muy bueno, claro, y que no se venda por dinero. Un investigador secreto, que investigue todo lo que yo estoy diciendo". (Golpe).
"También quería añadar, añadir, perdón, también quería añadir, una muerte, que no sé la fecha ni nada, simplemente que cada vez que salía un programa o que hablaban de ella, me mordía los labios, de rabia, porque también están estos nazis, esos cabezas rapadas (pausa), detrás de ello, eh, es el asesinato de Susana Ruiz, esta chica, que bien sé que tenía 16 años, 16 años, o sea una niña, eh, que afirma el padre que se intentó violar y tal, y sé, y tiene un diente roto, que seguramente fue un puñetazo, si es cierto, y por mucho que le diga la policía, o por mucho que le diga gente, si es cierto, lleva razón el padre, porque fueron ellos, lo que pasa, que los, una de dos, o los colegas, aquella noche, en la ocupación, de la fiesta okupa esa, de estuvieron allí, o son mu cobardes y muy cerdos, por no ir a por el que fue, o por no atreverse a señalar con el dedo a quienes fueron, porque ésos no son amigos, de verdad, que no son amigos. Aquí hay gente que vestía como la chica esta, que le gustaba la misma música, que va a fiestas parecidas y todo ese rollo, que m´ha llegao a mis oídos".
Cobarde
Y aquí han gen..., eso quiero decir, que amigos suyos, por lo menos uno, eh, muy cercano al padre, lo sabe y no lo ha querido decir, y eso es cobarde, cobarde, eh, porque se podía dar cuenta un poquito, los que estuvieron en el cumpleaños, que salió por el telediario y tal, no me acuerdo si fue fiesta o cumpleaños, por lo menos podían tener un poco de conocimiento y decir bueno, si era nuestra colega, vamos por lo menos a decirlo y punto, y, y que el padre siga, si oye esta cinta el padre de Susana Ruiz, que siga, que siga adelante, porque ya sabe quiénes han sido". ( ... )
"Lo que tiene pensado hacerme a mí un chaval, pido a Dios y a la Virgen que le salga mal, y que sea yo el que triunfe, porque si no, no me controlo. Y bueno, el marrón que tiene pensado meterme [ese chaval], que ya me lo han metido, que, eh, que en cuanto salga un chaval de la cárcel, que, bueno, lo único que sé es que se llama [cita el nombre], y tiene pensado hacerme una cosa muy mala, o sea, matarme o acabar lo que no acabaron ellos". "También, también añadir que de que todo lo que estoy diciendo tengo testigos ( ... ) Yo soy un chico muy introvertido, que no busca muchos amigos, una vida normal y demás después de este lío, es lo que más busco".
"Pero testigos tengo, que no se os olvide nunca, bueno, nada más que añadir, adiós".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.