HaIffter arremete contra los responsables culturales españoles
El compositor español Cristóbal Halffter arremetió ayer contra los responsables culturales españoles, a los que acusó de no defender la cultura fuera de nuestras fronteras. Para Halffter, a quien la ciudad austríaca de Linz dedica estos días unas jornadas musicales, "la cultura española es muy poco conocida fuera, pero la culpa la tienen sobre todo nuestras autoridades". "Éstas no saben defenderla, en primer lugar, porque la desconocen. Tenemos un poso musical comparable al de otras naciones europeas, pero los responsables no se han enterado todavía", se quejó Halffter."Madrid lleva setenta y cinco años sin un teatro de la ópera cuando lo hay, por ejemplo, en una ciudad como Linz, con menos de 200.000 habitantes", criticó el músico español, quien responsabilizó de esa situación "a ciertas estructuras africanas" que perduran entre nosotros.
"El otro día -explicó el músico a título de ejemplo del desconocimiento general sobre la aportación española a la cultura europea-, el público de Linz se quedó asombrado cuando les expliqué la importancia de nuestro misticismo, influido a su vez por el movimiento sufí de los poetas persas a través de Ramón Llull, en el Tristán, de Wagner".
"La única política cultural válida debe ser a largo plazo. No debemos tener ningún tipo de complejo, ni de inferioridad, ni de superioridad, cuando vamos por el mundo. Tenemos que enteramos de una vez de que no es que estemos ya en Europa, sino que somos Europa", señaló.
Uno de los conciertos programados en las Jornadas Halffier de Linz, que comienzan hoy, incluye obras de compositores españoles del Renacimiento y del propio Halffter.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.