El presidente de la abogacía critica los abusos de la libertad de información
Eugeni Gay Montalvo, presidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, criticó ayer ante don Juan Carlos, en la audiencia que el Rey concedió a la junta de gobierno de dicho colegio, la "extraña concepción de la libertad de información y de expresión" que cuestiona la presunción de inocencia y la propia dignidad de las personas, logros del Estado de Derecho proclamado por la Constitución de 1978.
"Debemos exigir el respeto de unas normas de conducta ética que no lesionen ni violenten la dignidad humana, que ha de protegerse tanto en la esfera de lo público como en el de la más estricta privacidad", argumentó Gay.Pero, "lamentablemente" en España se convive con una concepción de la libertad de información "que cuestiona la presunción de inocencia y la propia dignidad de las personas". Lo esencial de "esa irrenunciable libertad de expresión e información" se supedita "a un mero interés mercantil que, en cualquier caso, está muy por debajo de los derechos fundamentales proclamados con tanto acierto por la Constitución". Gay recordó que la defensa de esos derechos es precisamente el compromiso de los abogados.
La audiencia estuvo motivada por la aceptación real dela presidencia de honor de los actos conmemorativos del 700 aniversario de los primeros privilegios otorgados por Jaime II a la abogacía barcelonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.