La coalición admite esperaba más de 20 escaños
En la dirección regional de Izquierda Unida de Madrid todavía no han analizado oficialmente los resultados -se reunirán durante esta semana-, pero sí han hecho una primera autocrítica: no son tan buenos como se esperaba. Se preveían más concejales en Madrid y más escaños en la Asamblea, por lo menos 20 (se ha llegado a 17 partiendo de 13). Parte de la decepción que se constata entre los dirigentes de IU se achaca al error de no haber sabido convencer a las bases del PSOE de que IU es un proyecto atractivo y viable para la izquierda. Esta conclusión les lleva a afirmar "que sería un auténtico suicidio dejar el área metropolitana en gobiernos del PP". Ahora, afirman fuentes de IU, "no habrá más prejuicios hacia el PSOE para impedir que gobierne el PP en los ayuntamientos donde pueda gobernar la izquierda".Las causas que se barajan para explicar lo ocurrido van desde errores de diseño de la campaña, en la agresividad hacia el PSOE, hasta no haber sabido trasladar a la sociedad que IU es una opción que puede gobernar y que ya gobierna en ayuntamientos importantes. También se admiten aciertos del PP. "De los nueve diputados perdidos por el PSOE sólo cuatro han venido a IU y cinco se han ido al PP, que ha sabido camuflar muy bien sus contenidos más duros" concluyó un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.