_
_
_
_
28 MAYO

El voto en blanco se convierte en la cuarta fuerza política

Los votos blancos han ganado a los verdes. Sin candidatos, sin publicidad, sin presupuesto, sin programa. El voto en blanco se ha convertido en las elecciones del domingo pasado en la cuarta fuerza política de la Comunidad de Madrid, tanto en los comicios locales como en los autonómicos.Incluso la suma de los votos de las dos formaciones políticas con apellido verde (Los Verdes- Grupo Verde y Los Verdes Alternativos) resulta sensiblemente inferior al número de sobres sin papeleta impresa en su interior, tanto en los comicios municipales como autonómicos.

El aumento de la participación respecto a las elecciones de 1991 (se ha pasado de un 58% a un 70%) no explica que el número de votos en blanco se haya doblado prácticamente en los municipios de la Comunidad, si se excluye la capital.

Más información
La coalición admite esperaba más de 20 escaños
Matanzo felicita a los líderes del PP y no descarta volver al partido
El Dioni 'roba' votos a los partidos tradicionales de Molar
Los socialistas culpan a IU de la pérdida de la Comunidad

El número de votos totales aumenta un 20,59% en Madrid ciudad. Pero los blancos se incrementan un 74,12% (pasan de 18.055 votos a 31.439).

El sociólogo José Juan Toharia, experto de la ONU en procesos electorales, explica que una tasa de voto blanco de hasta un 2%-3% de los emitidos se suele considerar normal.

"Pero también hay que tener en cuenta el voto nulo, que implica una protesta del ciudadano contra el sistema de partidos, sobre todo cuando no hay que marcar la papeleta, como sucede en estas elecciones" matiza. Ambos porcentajes suman el 2,15% del total de los votos emitidos en la capital; 2,3% en la provincia, pero sólo el 1,71% en las elecciones para la Comunidad.

El aumento de los votos nulos (con mensajes, monigotes, insultos o con más de una papeleta) es mayor en los municipios (41,99%) que en la capital (31,34%) y mucho menor en las elecciones autonómicas (aumenta sólo un 18%, un dato no relevante, puesto que sube paralelamente con la participación).

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, el aumento de los votos en blanco para los comicios locales es bastante más espectacuIar un 83,07% más que en 1991. Sin embargo, en las urnas que recibían sobres sepia, que recogían los sufragios para elegir la Asamblea de Madrid, se registró un aumento de sobres sin papeleta de un 33,68%, y la participación ha subido un 30,04%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_