_
_
_
_
28 MAYO

8.000 papeletas para 26 votantes

Tarjetas bancarias, denuncias, monjas, ancianos en autobús y candidatos que hacen trampas

Vicente González Olaya

En Madarcos (30 habitantes) la Junta Electoral se empleó ayer a fondo. Posiblemente, como este organismo quería que todos los votantes de allí pudieran ejercer su derecho al sufragio (en las anteriores elecciones municipales se registró una abstención del 50%), inundó el pueblo de papeletas. Envió unas 8.000 para sólo 26 electores.La presidenta de la única mesa electoral del pueblo, Teresa Sanz, de 22 años, mostraba ayer su extrañeza por este hecho: "No sé para qué nos mandan tantas papeletas. Tenemos unas quinientas por cada partido político que se presenta a la Comunidad", comentaba.

"Cuando acaben las elecciones las venderemos al peso porque dicen que el papel está muy caro", añadía el vecino y vocal Alfonso Martín. Pero sí para la Comunidad, en Madarcos tenían 8.000 papeletas, para elegir alcalde no pasaban de cuarenta. "No sabemos qué significa ésto. Podían haber equilibrado un poco más los montones", bromeaban los vecinos.La jornada electoral empezó tranquila en Madarcos. Dos jóvenes guardias civiles, procedentes de un cuartel de Aranjuez, velaban por la tranquilidad de los comicios. "Nunca había oído hablar de este pueblo, pero es precioso.

[El municipio se sitúa en mitad de la sierra del Guadarrama entre bosques de pinos y hayas]. Parece que estamos en Galicia, comentaba uno de los agentes mientras los vecinos le invitaban a probar los manjares de la zona.

Una botellita de cerveza, chorizo y Canal + animaban la mesa electoral. "Aquí estamos esperando que lleguen los electores", bromeaban los miembros de la mesa. "¿Que quién va a ganar? Pues el único que se presenta a las elecciones y es del pueblo

[el candidato del PP y actual regidor]. A la candidata del PSOE ni la conocemos. Nunca ha dado aquí un mitin. El otro día nos mandó una carta, pero sin su foto. Digo yo que podía haberse pasado a conocemos antes. Si al menos nos hubiese prometido algo...", decía un vecino.

En el cercand Berzosa de Lozoya (89 habitantes) estas elecciones municipales han sido las más concurridas de su historia. En 1987 tuvieron que repetirse porque nadie acudió a votar y en 1991 sólo ejercieron este derecho 14 vecinos. "A las cuatro de la tarde, ya han votado más de veinte personas. ¡Esto se anima!", clamaba la presidente de la mesa. "Es que este año, sabe, se han presentado candidatos del pueblo", explicaba. Hace cuatro años, ninguno de los cabezas de lista (PP, PSOE y CDS) había pisado nunca este municipio. El pueblo se abstuvo mayoritariamente en represalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mesa electoral de Robledillo de la Jara (68 habitantes) era ayer, posiblemente, la más atrayente de toda la sierra norte. Su presidenta, Yolanda Martín, de 27 años, decoró la sala con flores. "Es que a mi madre le gustan mucho y me dijo que, a lo mejor, así se animaban los electores", relataba. En las últimas elecciones municipales, la mitad de los vecinos se abstuvieron.

El que no quiso que la abstención aumentase en su pueblo fue un vecino de Alcorcón (144.850 habitantes) que había olvidado el carné de identidad el sábado en una sucursal bancaria. Este hombre, de avanzada edad, pidió que se le abriera el banco o que se localizase al director del mismo. El vecino, que carece de pasaporte y carné de conducir, no podía identificarse en la mesa electoral, informa Francisco Javier Barroso. Al final, nadie pudo solucionarle el problema.

Algo parecido les ocurrió a los cabeza de lista de IU en Alcalá de Henares (166.250 habitantes), José Miguel Polo, y al del PSOE en Torrejón de Ardoz. (87.200 habitantes), Francisco García, que están censados respectivamente en los barrios de Ciudad Lineal y Usera de la capital.

Las que sí votaron fueron las casi 200 monjas de clausura de los nueve conventos que existen. en Alcalá de Henares (166.250 habitantes). Muchas de ellas ejercieron su derecho al sufragio en el colegio Cardenal Cisneros, donde la hermana Beatriz Portero, de 31 años, ejercía de vocal de mesa. "Cuando la policía vino a notificarme que tenía que ser vocal de mesa, a la hermana tornera no se le ocurrió otra cosa que decirme que me venían a detener", relató ayer a la agencia Efe.

Furgonetas para ancianos

Si las monjas se dirigen a los colegios electorales, el PP de Pozuelo de Alarcón (56.150 habitantes) se dirige a los asilos a buscar ancianos. Según la agencia Stonepress, este partido ha contratado una furgoneta para trasladar a los ancianos a las mesas electorales. Sin embargo, la original idea necesita mejoras porque algunos electores-pasajeros acudieron a votar sólo con la fotocopia del carné de identidad. La furgoneta tuvo que dar media vuelta varias veces.

Protección Civil también quiso ayudar a unos treinta ancianos de Parla (72.150 habitantes) que descubrieron ayer que les habían cambiado, sin que lo supieran, su colegio electoral. La mesa que les correspondía estaba a más de dos kilómetros de distancia de la primera. Por su parte, la Cruz Roja trasladó a unas cuarenta personas en Madrid que necesitaron sus servicios para ir a votar. En el resto de la región, sólo requirieron su ayuda diez vecinos.

La delegada del Gobierno, Pilar Lledó, anuncié también ayer que un madrileño intentó votar en su colegio electoral presentando sólo su tarjeta de Cajamadrid. El presidente de mesa no le admitió esta acreditación.

Antonio García Vaquerizo, apoderado y candidato de IU (en Pinto (24.500 habitantes) ha sido denunciado por el PSOE por hacer trampas. Según los socialistas, García dedicó parte de la mañana a guardar papeletas de su coalición en los sobres electorales. El PSOE también ha denunciado ante la junta electoral de zona a la actual alcaldesa, Gloria Razábal, de IU, por guardar en su bolso papeletas de su coalición, según la agencia Efe.

Por su parte, el presidente de una de las mesas electorales del colegio "Palacio Valdés" en el paseo del Prado de Madrid, intentó ayer agilizar las elecciones. Como a las 08.10 ya tenía todo preparado para dar comienzo al proceso electoral y ya había gente esperando en la puerta, abrió la urnas al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_