_
_
_
_
_

Los fiscales piden que sea intervenida la firma de publicidad de Berlusconi

Los fiscales de Milán han pedido la intervención judicial de Publitalia, la empresa que contrata la publicidad y, por tanto, recauda los ingresos de Fininvest, el grupo televisivo de Silvio Berlusconi, según noticias no oficiales difundidas ayer por dos diarios y por la agencia Ansa. Un tribunal civil fallará en los próximos días sobre esta demanda, que, si es admitida, implicará la sustitución de los directivos actuales de la sociedad clave del segundo grupo económico privado de Italia por un gerente designado por los jueces.

Esta iniciativa de la magistratura milanesa no tiene precedentes en los tres años de historia de las investigaciones anticorrupción que han subvertido totalmente el panorama político italiano ni guarda relación directa con la detención de Marcello dell'Utri, presidente de Publitalia y artífice de Forza Italia, el grupo político de Berlusconi, efectuada el pasado viernes.Dell'Utri fue detenido por orden de la magistratura de Turín, que implica a este alto dirigente de Fininvest en la creación y utilización de dinero negro, mediante la sobrefacturación de patrocinios de eventos deportivos.

Los motivos de la intervención pedida son todavía desconocidos, aunque parece que se basa en un artículo del código civil que permite a los fiscales pedir esa medida cuando se adviertan graves irregularidades dolosas en la gestión de un grupo.

Se sabe, por otra parte, que la justicia milanesa investiga varias libretas de ahorro que totalizan saldos de miles de millones de pesetas a nombre de la mujer, los hijos y otros familiares de Berlusconi. Los abogados de los interesados han dicho que se trata de dinero privado, que no tiene nada que ver con Fininvest. Los fiscales sospechan que se trata de, beneficios del grupo no declarados y repartidos.

La fiscalía ha pedido el procesamiento de Berlusconi por un presunto delito de corrupción de policías fiscales, pero no parece que sea éste el caso que les ha llevado a pedir la intervención de Publitalia.

Fininvest respondió anoche diciendo que sostiene que la petición fiscal carece por completo de justificación, y advierte que ni en la quiebras más sonadas de la historia de Italia los jueces habían procedido de este modo. Denuncia "una campaña político-periodístico-judicial" que no se detendrá hasta la destrucción del grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_