Mayoría absoluta de PP en la Comunidad y el Ayuntamiento
Los primeros sondeos efectuados a la salida de los colegios electorales daban mayoría absoluta al Partido Popular en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. La lucha se igualó más tarde durante el recuento en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid; pero finalmente el escrutinio otorgó la mayoría absoluta al partido de José María Aznar en ambas instituciones. En el Ayuntamiento de la capital, la victoria del Partido Popular por mayoría absoluta fue incontestable durante toda la noche.Según las interpretaciones de los datos provisionales, el Partido Popular le ha mordido por primera vez electorado al PSOE, es decir, no se ha limitado a recoger los restos del naufragio de UCD, CDS o de la abstención, sino que antiguos votantes socialistas han dado esta vez su confianza al partido de José María Aznar.
Cinturón industrial
El Partido Popular ha ganado también la mayoría relativa -siempre según datos provisionales- en algunas de las localidades del cinturón industrial, pero el PSOE contraataca con la victoria en algunas de las más emblemáticas ciudades del sur de Madrid, como Fuenlabrada (150.000 habitantes).
En Alcorcón (144.000 habitantes), y Móstoles (la ciudad más poblada de la región, después de Madrid capital, con 199.000 habitantes), el PP iba ganando en los primeros sondeos.
En San Sebastián de los Reyes (56.000 habitantes), en el cinturón norte, el PSOE se sitúa incluso por detrás de Izquierda Unida. Los electores de esta localidad parecen haber pasado factura por la inexistencia del prometido ferrocarril que les uniría a la capital, cuya ejecución se pospuso tras el escándalo de la venta de terrenos a Renfe.
Los socialistas no podrán escudarse -sí lo hicieron en las elecciones europeas- en la escasa participación. Durante toda la jornada la abstención fue 10 puntos menor que en las anteriores elecciones municipales. Sí resulta significativo que en la capital madrileña los más altos índices de participación se registraran en los distritos de Salamanca y Chamberí, tradicionalmente afines a las candidaturas de derecha o centro-derecha.
La calle de Génova, donde se halla la sede nacional del PP, era ya a las 20.30 horas un hervidero de militantes y simpatizantes del partido ganador que vitoreaban a, sus candidatos.
El reelegido alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, compareció ante los periodistas hacia las 20.30 horas y agradeció la alta participación.
El secretario, general de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), Jaime Lissavetzky, declaró: "Si los sondeos se confirman, habrá que felicitar al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.