_
_
_
_
_

Mayoría absoluta del PP en cuatro capitales

PAÍS, Andalucía, la comunidad en la que junto a Extremadura, los socialistas han tenido mayor implantación y de la que proceden buena parte de sus líderes nacionales, no ha permanecido ajena al vendaval del PP, que se ha hecho con la mayoría absoluta en Jaén, Cádiz, Almería y Granada y ha obtenido excelentes resultados en las demás.Pese a empatar a en concejales con el PP (10), el PSOE ni siquiera conseguía ser el partido más votado en Sevilla. La candidata popular, Soledad Becerril, obtuvo el 30,48% de los votos, frente al 28,65% del socialista José Rodríguez de la Borbolla. Ninguno de los dos podrá ser alcalde sin apoyos. La llave estará pues en manos del alcalde saliente, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, que ha mantenido sus nueve concejales y el 26,27% de los votos. A primera hora de la madrugada de ayer, Rojas-Marcos manifestó su disposición a volver a formar gobierno con los populares, si bien no quiso aventurar quién se sentará en el sillón de alcalde. IU, que sube de dos a cuatro concejales (12,64% de los sufragios) no participará en la negociación de los próximos días.

Más información
Pasqual Maragall vence a Miquel Roca en la 'batalla de Barcelona'

En Málaga, la candidata popular Celia Villalobos se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta: ha obtenido 15 y el 45,65% de los votos. Lo más probable es que no logre la alcaldía porque el candidato de Izquierda Unida, Antonio Romero, con el 28% y nueve concejales, contará con el apoyo del desfondado socialista Eduardo Martín Toval (siete concejales).

El extraordinario incremento del Partido Popular andaluz le llevará incluso a codearse con IU en su feudo más importante: Córdoba. El PP ha conseguido inesperadamente colocarse como primera fuerza en votos, tratando de tu a tu a la coalición de izquierda nada menos que en la ciudad donde fue alcalde el propio Julio Anguita. El hecho de que el candidato izquierdista, Herminio Trigo, se encuentre pendiente de una sentencia del Supremo, que puede inhabilitarle, parece haber tenido una influencia decisiva. En cualquier caso, Trigo podrá ser alcalde con los votos del PSOE (5 concejales).

En Andalucía, la batalla municipal se dirimía entre el PSOE y el PP, con una tercera fuerza, IU, capaz de negociar en algunas ciudades concretas. El singular alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, (PAP) no ha conseguido revalidar su mayoría absoluta, aunque queda asólo dos concejales. Otro personaje que ha logrado asegurarse la permanencia ha sido Jesús Gil, alcalde de Marbella, mientras su hijo se ha hecho con la alcaldía de Estepona.

Los socialistas andaluces reconocían ayer a primera hora de la noche sus malos resultados, aunque animaban a sus militantes a esperar el resultado del voto rural. En el caso de la provincia de Sevilla, ese voto parece haberle asegurado el control de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hundimiento electoral, sin embargo, ha superado sus peores pesadillas. Huelva, es una de las mayores sorpresas. Un candidato del PP, Pedro Rodríguez, que ni siquiera es militante ha conseguido arrebatar al PSOE la lista más votada y el alcalde socialista tendrá que pedir ayuda a IU para mantenerse. No ha sido sorpresa, por el contrario, Jaén, donde el PP sacó el 50% de los votos en las autonómicas y ahora obtiene la mayoría absoluta.

La crónica del descalabro del PSOE andaluz pasa también por Cádiz, donde Teófila Martínez ha arrasado; y por Granada, gracias a un candidato con fama de ultraconservador, Gabriel Díaz Berbel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_