Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FUTBOL PRIMERA DIVISIÓN

La Coruña recobra la fe

Bebeto amenaza: "En Madrid saldremos a muerte"

XOSÉ HERMIDA En pocas horas, el Deportivo ha pasado del escepticismo a la credulidad. La derrota del Real Madrid en el Camp Nou ha logrado que renazca la fe en La Coruña, como lo demostró el estrépito con que fue acogido en Riazor el gol de Nadal. "La fortuna nos arrebató una Liga el año pasado en el último momento", sentenció Nando tras conocer los resultados del sábado; "¿por qué no podría suceder ahora lo contrario?".

"En Madrid saldremos a muerte. Si ganamos ese partido, estoy convencido de que ganaremos la Liga", proclamó un Bebeto especialmente eufórico tras haber anunciado que se quedará dos temporadas más en La Coruña. El sábado prorrogó un año más el acuerdo.

El propio Arsenio compareció tras la victoria ante el Betis con gesto aliviado, ya que su principal preocupación era asegurar su presencia en Europa. "Hace unas jornadas estaba muypreocupado por la UEFA", confesó Arsenio; "esto nos da tranquilidad. A partir de ahora, habrá que intentarlo todo". El técnico gallego, siempre cauto a la hora de las declaraciones, se permitió el sábado por la noche una concesión a la esperanza: "Sé que es muy difícil, pero sueño con la Liga. Saldremos al cien por cien y lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas".

La trayectoria del Deportivo en esta Liga se medirá por la distancia que separa sus dos enfrentamientos ante el Madrid. El de la primera vuelta en Riazor (0-0) provocó el anuncio de la retirada de Arsenio Iglesias y sembró la división en la plantilla y en el club. El del próximo sábado llega tras el día más alegre de los últimos meses. En una sola noche,el Deportivo logró asegurar la clasificación para la UEFA, recortar distancias con el líder y prolongar dos años el contrato de Bebeto, quien sólo se podrá marchar si algún club brasileño paga por él 2,5 millones de dólares o 3 millones en el caso de un equipo de cualquier otro país, incluida España.

Si desde hace un par de semanas los jugadores deportivistas confesaban públicamente que el título era ya inalcanzable, el tono de las declaraciones cambió notablemente en sólo unas horas. Bebeto incluso fue más lejos que nadie y habló de la posibilidad de alcanzar el doblete en Liga y Copa.

Aunque la distancia con el Madrid es todavía muy grande, el Deportivo cree contar con cierta ventaja psicológica. "Lapresión es ahora para el Madrid", se apresuró a señalar Fran. Y agregó: "Nosotros no tenemos nada que perder".

Además de los puntos, el Madrid también cuenta con otra circunstancia a favor, ya que el Deportivo sigue luchando en dos frentes. El próximo martes afrontará en Gijón el encuentro de ida de la semifinal de Copa, un torneo al que se le ha conferido gran importancia en La Coruña. "Nos espera una semana muy dura", ha advertido Arsenio, "porque todo el mundo anda ya justo de fuerzas. El Madrid tendrá cinco días para preparar el partido y nosotros ya veremos cómo salimos de Gijón. Pero habrá que intentarlo todo".

Al Deportivo sólo le serviría la victoria en el Bernabéu, donde las últimas temporadas ha sucumbidio víctima de sus complejos. Si lograse ganar, la Liga podría tener para los coruñeses un singular juez: el Celta, su eterno rival, que a, la semana siguiente recibe en Vigo a los de Jorge Valdano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 1995