_
_
_
_
_
28 MAYO

Cuatro millones de madrileños deciden hoy sobre la política de lo cercano

Doce horas que durarán cuatro años. Los 4.129.993 ciudadanos con derecho a voto censados en la Comunidad de Madrid (el 61% de ellos en la capital) deciden hoy quiénes van a representarles en las corporaciones locales (se eligen 55 concejales del Ayuntamiento de la capital) y en la Asamblea regional (102 diputados) y, al tiempo, dilucidan el futuro de la incineradora de Valdemingómez o la Casa de Campo.Las urnas color sepia recogerán las papeletas para la Comunidad, otras, transparentes, para los ayuntamientos, desde las 8.00 hasta las 20.00. A partir de esa hora, los resultados significarán el eventual final de una etapa política y el éxito arrollador de un nuevo líder; o, por el contrario, el fin del imperio de las encuestas, la depresión aguda de candidatos del PP, y la salvación por la campana de cientos de cargos públicos de designación directa.

Más información
Su voto, por favor
"Esta campaña es muy mala

La suma de las voluntades responderá también a las cuestiones más cercanas y fundamentales para los ciudadanos. ¿Seguirán los coches invadiendo cada fin de semana la Casa de Campo o, por el contrario, desaparecerán de allí como propone el PSOE? ¿Serán desterrados también de esa zona verde el zoológico y el parque de atracciones como quiere IU? ¿La línea 10 del metro volará sobre el Manzanares con un puente de diseño o la concejal Esperanza Aguirre (PP) ganará la batalla por el subterráneo y salvará los 232 árboles de sus entretelas? ¿Se construirá un nuevo barrio junto al monte de El Pardo y otro en las afueras de Vallecas como intenta el PP contra la opinión del PSOE? ¿Cuánto dinero se destinará a la rehabilitación del centro? ¿Seguirán los chirimbolos en las aceras de la capital o alguna opción de izquierdas los desterrará para siempre?

Las preguntas que el voto de los madrileños despejará a partir de hoy son casi infinitas. Las grandes ciudades de Madrid, las que no son la capital (sobre todo las del sur) también definirán su mapa político.

Sólo 141 extranjeros están inscritos en el censo electoral

Las preguntas que el voto de los madrileños despejará son casi infinitas. Dependiendo del anagrama de la papeleta elegida hoy en una de las 5.397 mesas electorales, se excavarán más túneles o ninguno más, los políticos tendrán obligación de construir más o menos kilómetros de metro, en función de lo prometido en su programa electoral (25 el PSOE y 40 el PP); se privatizarán líneas de autobuses (PP), se arreglarán más aceras que calzadas (PSOE) o se instalarán miles de bolardos (IU).La elección del ciudadano. inclinará la política de vivienda hacia las clases medias profesionales (como ha sido costumbre del PP) o bien serán los menos favorecidos quienes resulten beneficiados con más pisos baratos (como propugnan las opciones de izquierdas); dará el visto bueno al nuevo plan de urbanismo de la capital redactado por el PP o resolverá que una parte de los 5.000 millones invertidos descansen en una papelera, como ha anunciado Joaquín Leguina si revalida su puesto al frente del Gobierno regional.

El resultado de las papeletas influirá también en la decoración del salón de los hogares madrileños. Si el PP gana con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid hará todo lo posible por privatizar un montón de empresas, entre ellas Onda Madrid y Telemadrid.

Y en la región madrileña, además, no cabrá buscar influencias extranjeras que marquen los destinos de los próximos cuatro años. Sólo 141 ciudadanos de los países con los que España ha suscrito un tratado que reconoce el derecho recíproco al voto en elecciones locales y regionales (Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda) pueden depositar su sobre en una de las urnas. Un total de 69 votarán en la capital, y los 72 restantes, en poblaciones de la Comunidad.

100 millones de papeletas

En total, se han distribuido 11.800 urnas -5.900 de cada color-. El secreto del voto quedará guarnecido por 5.400 cabinas. Y para que no falte opción a elegir se han repartido 100 millones de papeletas.

Es más, en previsión de los achuchones que puedan registrarse durante la jornada electoral en Madrid, el servicio municipal Samur ha desplegado 30 ambulancias y ha dispuesto a 80 personas, entre médicos y voluntarios. Asimismo, la Cruz Roja ha proporcionado un teléfono de urgencia (522 22 22) para acudir en ayuda de las personas que lo requieran.

Otro teléfono de utilidad para la consulta electoral es el 010, facilitado por el Ayuntamiento de Madrid. A través de este número, los vecinos podrán disponer de los datos que precisen sobre su inscripción en el censo o el colegio donde les corresponde votar.

Los primeros datos oficiales de los comicios serán facilitados en tomo a las once de la noche, con aproximadamente el 50% de los votos escrutados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_