_
_
_
_

Fuenlabrada, una ciudad en obras

Cinco pabellones deportivos, un centro de formación y dos nuevas carreteras, resultado de la gestión

El mandato socialista de Fuenlabrada (165.000 habitantes) se agota con la ciudad envuelta en obras. Las máquinas excavadoras y las grúas rugen en la construcción de 7.000 viviendas, un centro de salud, tres institutos, un paso elevado, un centro comercial, un nuevo Ayuntamiento y dos parques. El gobierno municipal, del PSOE, asegura que son proyectos para completar a corto plazo. Mientras que concluyen las grandes ideas presumen de haber mejorado las infraestructuras y los equipamientos deportivos, sociales y culturales.Sepultar el desastre urbanístico de Pinto Fontán en Nuevo Versalles, un barrio situado a tres kilómetros de Fuenlabrada, ha sido una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento. Allí donde se derribaron los sueños del promotor procesado emergen ahora 7.000 viviendas de promoción pública. Tras derribar los 14 bloques inacabados hace 20 años se ha comenzado a levantar un nuevo barrio denominado Loranca Ciudad Jardín. Los primeros ladrillos del nuevo Ayuntamiento también se han colocado, junto al Nuevo Centro Urbano de Fuenlabrada. Sin. embargo, esta faraónica obra no estará concluida hasta 1996.

El mandato acaba también con la cesión de terrenos municipales al Insalud para la construcción de un hospital en las afueras, junto al camino del Molino. La Comunidad ha incluido este centro médico en su plan de salud, pero el Ministerio de Sanidad aún no ha garantizado las partidas presupuestarias necesarias para comenzar a remover las tierras.

Las obras más sobresalientes del mandato municipal han sido la construcción de avenidas y carreteras. La variante norte ha sido desdoblada y cuenta con un carril bici. Al tiempo, se ha abierto un paso subterráneo para salvar las vías del tren -la gran barrera que divide el pueblo- y otro pequeño túnel para entrar en el casco desde la carretera de Móstoles. En cambio, queda por resolver otro punto negro para el tráfico de Fuenlabrada: el cruce de aquella carretera con la entrada al barrio del Naranjo.

En materia deportiva, Fuenlabrada ha progresado de forma meteórica. En estos cuatro años se han construido cinco pabellones polideportivos: El Trigal, La Cueva, El Arroyo, Loranca y el Fernando Martín. Este último recinto, con una capacidad, para 4.000 personas, ha permitido al municipio acoger pruebas de élite y fomentar una gran afición por el baloncesto.

Además, se ha construido una piscina olímpica cubierta, un nuevo campo de fútbol de césped y se han mejorado numerosas instalaciones.

En zonas verdes, Fuenlabrada apenas ha crecido 30 hectáreas con el parque del Olivar y con los de La Botellera, La Cueva y la calle de Villalón. No obstante, la gran zona verde de la ciudad está por llegar. Se trata del parque de la Solidaridad. Un jardín de 16 hectáreas que los vecinos han visto sólo en maqueta.

En servicios sociales, Fuenlabrada ha seguido siendo una ciudad ejemplar en la región. Su departamento sigue siendo elogiado por los responsables del ministerio y la Comunidad gracias a que destinan más de 400 millones de pesetas a tareas sociales. Además, para los ancianos se ha construido una re sidencia en Las Villas y un centro de día en la calle de Grecia. Las mujeres han conseguido una coqueta Casa de la Mujer y los jóvenes disponen de un centro, denominado Huerto del Cura, para sus iniciativas.

En el capítulo laboral, el Ayuntamiento ha concluido un gran centro de formación y empleo, denominado Cife, y un centro de formación del automóvil. En. ambos recintos se ofrecen cursos de formación para jóvenes y los resultados han comenzado a llegar, al absorber varias empresas a estudiantes que han completado los primeros cursos.

El nuevo sistema de recogida de basuras ha sido otra de las innovaciones del mandato. Para ello se ha creado un área exclusiva destinada el medio ambiente, que gestiona el mantenimiento de zonas verdes y la limpieza urbana. La flota de camiones de basura se ha renovado con cinco coches.

Las escasas protestas vecinales han surgido contra la droga y los problemas en la educación. El cerco policial permitió acabar con un punto de venta de droga en una céntrica vivienda, que fue cercada durante una semana por manifestaciones vecinales. Ahora a quejas denuncian la lentitud en la construcción de nuevos institutos. El Ayuntamiento ha construido 10 centros de enseñanzas medias y 3 escuelas infantiles. Sin embargo, la mayor polémica de los cuatro años estalló en el pregón de las fiestas del año pasado. EL PAÍS publicó que el Ayuntamiento desembolsé 800.000 pesetas a Ramoncín y la oposición se echó encima del gobierno municipal. El alcalde justificó el gasto: los pregoneros se cotizan alto, explicó.

El mandato concluye sin que se hayan llevado a cabo algunas obras prometidas: no hay un nuevo cementerio, la gasolinera del centro de la ciudad continúa en el mismo sitio, el polígono Cobo Calleja aún no ha sido reformado, por completo. y la operación del cerro de La Cantueña, que prevé la construcción de una nueva ciudad industrial, todavía no ha sido concluida. El nuevo centro cultural de Fuenlabrada también se ha escurrido durante este mandato municipal

Maestros contra administrativos

Los vecinos de Fuenlabrada votarán a los candidatos de siempre. PSOE, PP e IU repiten los mismos cabezas de lista de los tres últimos comicios municipales. El actual alcalde, el socialista José Quintana, administrativo de 42 años, pretende revalidar la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar con holgura durante 12 años. Le acompaña en el cartel electoral un equipo de colaboradores con pocas caras nuevas. Sólo se ha renovado a una cuarta parte.El candidato del PP es, por cuarta vez consecutiva, Antonio Hernández Guardia, profesor de 42 años, entusiasmado por los resultados de las elecciones europeas del año pasado, en las que el PP quedó como primera fuerza.

Miguel Reneses, otro profesor de 40 años, repite cabeza de lista por tercera vez consecutiva con IU. Para confeccionar la lista electoral ha tenido. que sofocar una crisis interna desatada por José Regadera, un antiguo concejal excluido de la candidatura.

A lo largo de la campaña no se ha podido fotografiar a los tres candidatos juntos. Los cabezas de lista del PP e IU, la oposición entre 1991 y 1995, acuden a todos los debates solos. En todos está ausente el actual regidor y candidato socialista, José Quintana. El aspirante socialista se niega a debatir con sus rivales. Otras seis fuerzas políticas pretenden obtener representación en la corporación municipal de Fuenlabrada. Felix Gómez García, del Partido Independiente; Manuel Márquez, del PRIM; Jorge Martín, de los Verdes; Félix López Jerez, del Grupo Independiente de Fuenlabrada; Fernando Obregón, de Extremadura Unida, y Amparo Blanco, de Plataforma, Humanista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_