"Yo quería exponer en los juzgados 'duros', en los de lo penal"
Miriam Durango es una mujer nómada de 37 años. Nació en Santa Cruz de Tenerife, pero estudió Bellas Artes en Madrid y, entre los sitios en que ha vivido están Barcelona o Canarias, Nueva York, Amsterdam o Colonia. Ha vuelto al foro con un proyecto fuera de lo común: enlazar el mundo del cine y la justicia mediante unos cuadros de gran formato que cuelgan en los descansillos de los juzgados de plaza de Castilla; sólo un número de teléfono acompaña a las obras.A su vera conversan las largas familias de gitanos o beben cerveza dos yonquis mientras las togas negras y las abultadas carteras de los abogados se mueven por su territorio.
Al principio le ofrecieron un pasillo por donde sólo pasan abogados y jueces, pero ella quería el ambiente duro de los juzgados de instrucción y de lo penal. Gracias a la juez decana Manuela Carmena lo consiguió.
"Me dijeron que me iban a destrozar la obra, que tirarían pintura o la rasgarían", cuenta la autora. El oscuro presagio no se ha cumplido y desde primeros de mayo, los 10 grandes lienzos -los inquietantes jueces y carceleros de la película muda La Pasión de Juana de Arco, de Th. Dreyer, escaneados con ayuda de ordenador siguen en seis descansillos de los juzgados. Y además un catálogo con 38 firmas -artistas, abogados, ONG, hasta el ministro canario para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra- que vierten un visión de la justicia. "Busco circuitos paralelos que liberen al artista de la tiranía -de la justicia- de las galerías", dice ella, una mujer delgada de larga melena.
Pregunta: ¿Le gusta Madrid?
Respuesta: No me gusta porque me considero nómada, pero cuando quiero hacer cosas y buscar personas, aquí las hay, no sólo a' nivel espiritual sino también en la calle. De todos modos, Madrid es una ciudad muy dura.
P. ¿Pero esta ciudad le inspira artísticamente?
R. Sí, me ha inspirado. Para mí, aquí se concentra todo, hay mucha actividad y mucha efervescencia.
P. ¿Cómo reacciona el público ante sus cuadros en los juzgados?
R. Les resulta espectacular, les parece impactante. Se ven muchas reacciones en la caras que los miran. Pero yo quiero que la obra viva en medio de la gente; en las galerías están, los cuadros tan solos y tan olvidados...
P.¿Dónde irán luego las obras?
R. Primero, a las islas Canarias, pero pretendo que los cuadros recorran otros juzgados de España.
Qué La Justicia: Exposición de 10 cuadros de Miriam Durango. En los descansillos de los, juzgados de Primera Instrucción y de lo Penal de la plaza de Castilla. Hasta el 31 de mayo. De 9 a 15 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.