Entrevista:GUERRA EN LOS BALCANES

"Mi nombramiento es un reconocimiento al papel internacional de España

El diplomático español Antonio Pedauyé, de 50 años, ha sido elegido por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, nuevo responsable civil de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina. Formaba parte de una terna ordenada alfabéticamente por el Gobierno español y que incluía a los embajadores en Angola, José Luis Roselló, y en Croacia, Luis Felipe Fernández de la Peña). En Sarajevo será el encargado de conducir las negociaciones con las partes en conflicto y coordinar la actuación de las ramas civil, policial y militar de Unprofor. Es el puesto más alto alcanzado por un españól dentro de la ONU.Pregunta. Llega en un momento importante, con el ataque de la OTAN, con posibilidades de que Serbia reconozca Bosnia y con el espectro de una escalada militar. ¿Qué situación se ya a encontrar?

Más información

Respuesta. Veré la situación cuando llegue. Es un momento crucial.

P. ¿Está satisfecho del papel de Unprofor en estos tres años?

R. ... [Pedauyé calla]

P. Las relaciones de la ONU con la OTAN han sido últimamente complicadas...

R. ... [Mueve la cabeza indicando que no va a responder].

P. ¿Es el puesto más alto de un español en la ONU?

R. Parece que sí. Nunca se nos había ofrecido esta oportunidad. Mi nombramiento es un reconocimiento al papel internacional de España.

P. ¿Cómo fue el ofrecinúento del secretario general?

R. La oferta fue a España. Butros-Gali dijo: "Quiero a un diplomático español con experiencia multilateral y conocimiento en la zona".

P. EL PAÍS informó el jueves sobre aspectos de sus destinos anteriores, Hong Kong y Nueva York, sobre cuyas actuaciones se abrieron dos expedientes por presuntas irregularidades contables y de otro tipo. ¿Qué tiene que decir?

R. La Audiencia Nacional decidió, en fase de diligencias previas, que no se apreciaba desvío de fondos ni ánimo de lucro en lo que respecta al entonces cónsul general de España en Hong Kong, que soy yo. El fiscal solicitó al juez el sobreseimiento, y éste lo aprobó. Este asunto está zanjado hace tres años.

P. ¿Cree que esto puede empañar su nuevo trabajo?

R. Tanto la ONU como el Gobierno español han decidido que no. Si hubiera habido la posibilidad de que mi actuacion quedara empañada, no habría estado en la tema o no habría sido elegido pues las decisiones del secretario general son muy meditadas, hay una información exhaustiva.

P. ¿Cree usted que un político, un representante de los españoles, además de ser honesto tiene que demostrarlo?

R. Estoy convencido de que hay que demostrarlo. Yo ya lo he hecho. Si hubiese sido procesado habría dimitido. Yo nunca he sido procesado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de mayo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50