_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Más de 60 muertos y 200 heridos en la represalia serbobosnia contra el ataque aéreo de la OTAN

El bombardeo aéreo de represalia llevado a cabo ayer por la OTAN en Bosnia contra los serbios tuvo anoche una respuesta inmediata y devastadora. La artillería serbia desencadenó una ofensiva en cinco de las seis zonas declaradas seguras por la ONU, provocando un elevado número de víctimas. Más de 60 muertos y 200 heridos fue el saldo del fuego artillero contra una zona concurrida en la ciudad norteña de Tuzla.

Más información
"Mi nombramiento es un reconocimiento al papel internacional de España
Cazas de España y EE UU atacan a los serbios de Bosnia
Reino Unido y Francia, excluidos del bombardeo

El portavoz de la ONU en Sarajevo, Alexander Ivanko, reconoció que la respuesta serbia al bombardeo de la OTAN sólo deja una opción a la comunidad internacional: "Pedir de nuevo el uso de la fuerza aérea [de la Afianza] contra el bando agresor. Se están discutiendo los detalles prácticos".La artillería serbia atacó Tuzla, Sarajevo, Srebrenica, Gorazde y Bihac, cinco de las geis zonas seguras declaradas por la ONU en Bosnia. El ataque más mortífero se produjo en Tuzla, al norte, donde según la radio local 61 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas. Un operador de Reuters televisión contó 10 cadáveres tras el estallido de un proyectil en una zona repleta de restaurantes y cafeterías. Cuatro muertos y siete lieridos en Gorazde, estado de máximo alerta de los cascos azules en Srebrenica, bombardeos en Bihac, eran algunas de los noticias que llegaban desde otros puntos.

La acción de anoche es el ataque más mortífero en Bosnia desde el bombardeo del mercado de Sarajevo, en febrero de 1994, donde murieron 60 personas.

Es la primera vez que los secesionistas serbios, conducidos por su líder, Radovan Karadzic, reaccionan de este modo a los ataques aéreos. En las operaciones precedentes habían hostigado a los cascos azules de diversa forma, limitando sus movimientos, bloqueando carreteras o el aeropuerto de Sarajevo. Al ordenar en esta ocasión el bombardeo masivo contra diversas ciudades, los dirigentes serbobosnios han demostrado que están dispuestos a enfrentarse a la comunidad internacional.

"Tuzla está cubierta de sangre. Los proyectiles han caído junto a dos cafeterías donde se reúnen los jóvenes" declaró Ejup Ganic, vicepresidente bosnio en una conferencia de prensa celebrada anoche en Sarajevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pedimos que estos crímenes sean castigados... alguien debe detener ésto. La OTAN tiene que bombardear masivamente la artíllería de los serbios de Karadzic. Es la última posibilidad de garantizar la presencia de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor)" añadió el vicepresidente bosnio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Butros-Gali, expresó ayer en Houston (Tejas) su confianza en que los bombardeos de la OTAN contra posiciones serbias en Bosnia fortalezcan la posición de las Naciones Unidas y propicien negociaciones entre las partes para una renovación de la tregua. "A menos que tengamos un alto el fuego, será muy difícil encontrar una solución a este problema", dijo Butros-Gali.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_