_
_
_
_

Un tribunal devuelve cuatro hijas a su madre y afirma que un niño no es "para confiscar"

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado a la Dirección General de Atención al Menor y a la Familia de Canarias la devolución de cuatro niñas, que fueron declaradas en situación de desamparo, a su madre, Juana Carballo Fuentes.El juez advierte que "la situación de desamparo de un menor es un medio para protegerlo ( ... ) como un ser humano, miembro de una familia, no para tratarlo como una cosa para confiscar, para requisar, por no se sabe qué intereses o razones".

Tres de las niñas fueron declaradas en situación de desamparo el 15 de marzo de 1994, y la cuarta, el 21 de febrero del mismo año. La madre ingresó a ésta en el hospital materno-infantil de Gran Canaria para ser tratada de una cardiopatía. La sala relata cómo esta niña fue trasladada a Madrid para ser operada, sin conocimiento de la madre, que sólo se enteró cuando llegó un día a visitar a su hija y encontró vacía la cuna del hospital canario. Posteriormente la niña regresé al centro sanitario y después la trasladaron a una residencia de menores. Todo ello sin conocimiento de la madre, que se fue enterando de las novedades en sus visitas periódicas.

El tribunal reconoce que Juana Carballo y sus hijas vivían en una chabola, con penurias económicas, pero indica que "no consta que se adoptara medida alguna para remediar esta situación, para atender a su familia, pese al mandato" constitucional que obliga a los poderes públicos a proteger la unidad familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_