_
_
_
_

Clinton acoge con interes una invitacion del rey Juan Carlos para visitar España en diciembre

Antonio Caño

El rey Juan Carlos invitó ayer al presidente norteamericano, Bill Clinton, a que visite España el próximo mes de diciembre, en lo que supone un empujón de la Corona a una asignatura pendiente, de la diplomacia española en los últimos meses. Según fuentes de la Casa Real, Clinton "recibió la invitación con interés" pero no se comprometió a atenderla. El Gobierno español lleva meses de gestiones de la Embajada en Washington y del propio Ministerio de Asuntos Exteriores ante la Administración norteamericana para conseguir la confirmación de esa visita, que consideran la lógica devolución de los viajes de autoridades españolas a Estados Unidos y el reconocimiento del papel de España en Europa y el mundo.

La de ayer fue la segunda visita del rey Juan Carlos a la Casa Blanca desde que Bill Clinton es presidente. Y el presidente del Gobierno, Felipe González, también viajó oficialmente a Estados.Unidos en 1993. El presidente de EE UU, mientras tanto, se ha trasladado ya en media docena de ocasiones a Europa, con varias visitas a Francia, Italia, Alemania, Bélgica, el Reino Un¡do y diversos países del Este de Europa. Clinton sería el primer presidente demócrata que visitara España, ya que los máximos mandatarios de EE UU han sido, en los últimos 15 años, republicanos.El Gobierno español quiere aprovechar su presidencia de turno de la Unión Europea, en el segundo semestre del presente año, para animar a Bill Clinton a desplazarse a Madrid en el contexto de una cumbre trasatlántica. El presidente Clinton ha sido desde el comienzo de su mandato bastante reacio a hacer viajes a aquellos países donde no estén en juego intereses vitales para Estados Unidos o con los que no existan conflictos bilaterales de importancia. Y en estos momentos las relaciones entre Washington y Madrid no conocen dificultades mayores.

A este inconveniente para la visita se han sumado últimaniente las circunstancias internas de la vida política española. Fuentes diplomáticas han reconocido que la crisis política y la debilidad del Gobierno de González no son precisamente un estímulo para que Clinton viaje a Madrid. Por esta razón también, medios diplomáticos españoles han considerado oportuno revestir la visita de contenido europeo.

Fuentes del Departamento de Estado y de la Casa Blanca se niegan sistemáticamente a comentar todos los aspectos relacionados con los desplazamientos del presidente al extranjero.

Las gestiones para concretar ese viaje se han acelerado en los últimos meses por razones de calendario político norteamericano. En el mes de febrero de 1996 se celebran las primeras elecciones primarias de la campana presidencial de Estados Unidos. A partir de ese momento, los viajes internacionales de Clinton va a quedar reducidos a los mínimos imprescindibles.

El rey Juan Carlos ya había invitado de forma genérica a Clinton durante su anterior entrevista en la Casa Blanca en 1993, pero ahora quiso hacer su invitación precisa para diciembre con ánimo de obtener una respuesta clara del presidente norteamericano. Fuentes diplomáticas dijeron que es probable que Clinton deje transcurrir algún tiempo antes de contestar.

La reunión del Rey con el presidente Clinton, que tuvo un carácter meramente protocolario, fue concertada aprovechando la presencia de don Juan Carlos en Estados Unidos para asistir mañana a la graduación del príncipe de Asturias como master de relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown.

Té de las cinco

El Rey acudió a la Casa Blanca acompañado por la reina Sofía, el Príncipe Felipe y los duques de Lugo. Bill Clinton y su esposa, Hillary, ofrecieron a la familia real un té al borde de las cinco de la tarde y mantuvieron con ellos una conversación sobre distintas cuestiones familiares y políticas durante una hora.

Fuentes de la Casa Real informaron que Clinton les había transmitido sus impresiones sobre su reciente cumbre con Borís Yeltsin y se había interesado sobre problemas de seguridad europea y otros relacionados con América Latina. Asimismo preguntó sobre la impresión que había recogido durante sus dos años en Washington el príncipe Felipe, a quien Clinton no recibió en todo ese periodo.

La recepción no se vio alterada por el incidente del martes por la noche, cuando la residencia presidencial fue blanco de un nuevo ataque armado que se saldó con dos heridos.

La familia real tiene previsto regresar a Madrid el domingo. El sábado, la universidad de Georgetown entregará a don Juan Carlos el título de doctor honoris causa en Derecho y a la Reina en Humanidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_