_
_
_
_
28 MAYO

¿Como se acumula una deuda de 3,3 billones?

La implantación del Estado de las autonomías provocó una especialización de las comunidades autónomas en la inversión en equipamientos que explica los 3,36 billones de deuda acumulada hasta 1994. Hubo una primera etapa de relativo equilibrio hasta 1988. Siguieron cuatro años de expansión del gasto y, a partir de 1992, la tónica es de mayor disciplina presupuestaria.Hay diferencias entre comunidades, pero, como señala Ignacio Ezquiaga, de Consultores de las Administraciones Públicas, "no se puede hacer una lectura política y decir que las del PSOE, o las del PP son mejores o peores".

Francisco Peña, secretario de Estado para las Adrrtinistraciones Territoriales, destaca el nivel de endeudamiento de las comunidades uniprovinciales -Navarra, Rioja, Madrid, Asturias, Murcia y Cantabria-, al acumularlo al de de sus antecesoras, las diputaciones provinciales. Para estas comunidades, la deuda es el 102,7% de los ingresos corrientes, y la carga financiera, el 16,5%.

Más información
Las autonomías pactaron ocultar en la campaña un plan de tres años para recortar el déficit en un 69%

Las comunidades del artículo 151 (Andalucía, Canarias, Cataluña, Gralicia, País Vasco y Valencia) tienen una baja relación en todos los casos (la deuda representa una media del 41,2% de sus ingresos corrientes, y la carga financiera, el 6,7%). En el caso de las autonomías del artículo 143 (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura) sube la media (la deuda supone el 46,6% sobre los ingresos, y, la carga financiera, el 8,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_