¿Como se acumula una deuda de 3,3 billones?
La implantación del Estado de las autonomías provocó una especialización de las comunidades autónomas en la inversión en equipamientos que explica los 3,36 billones de deuda acumulada hasta 1994. Hubo una primera etapa de relativo equilibrio hasta 1988. Siguieron cuatro años de expansión del gasto y, a partir de 1992, la tónica es de mayor disciplina presupuestaria.Hay diferencias entre comunidades, pero, como señala Ignacio Ezquiaga, de Consultores de las Administraciones Públicas, "no se puede hacer una lectura política y decir que las del PSOE, o las del PP son mejores o peores".
Francisco Peña, secretario de Estado para las Adrrtinistraciones Territoriales, destaca el nivel de endeudamiento de las comunidades uniprovinciales -Navarra, Rioja, Madrid, Asturias, Murcia y Cantabria-, al acumularlo al de de sus antecesoras, las diputaciones provinciales. Para estas comunidades, la deuda es el 102,7% de los ingresos corrientes, y la carga financiera, el 16,5%.
Las comunidades del artículo 151 (Andalucía, Canarias, Cataluña, Gralicia, País Vasco y Valencia) tienen una baja relación en todos los casos (la deuda representa una media del 41,2% de sus ingresos corrientes, y la carga financiera, el 6,7%). En el caso de las autonomías del artículo 143 (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura) sube la media (la deuda supone el 46,6% sobre los ingresos, y, la carga financiera, el 8,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- Principado de Asturias
- Gobierno de España
- La Rioja
- Deuda autonómica
- Presupuestos autonómicos
- Federalismo
- PSOE
- Castilla-La Mancha
- Región de Murcia
- Deuda pública
- Aragón
- Financiación autonómica
- Canarias
- Cantabria
- Navarra
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Galicia
- Baleares
- Financiación déficit
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































