Anguita propone crear un fondo de inversión con los beneficios empresariales
Por hablar que no quede. Y con quien sea. Y hasta discutir de deducciones fiscales, de ayudas y de subvenciones con los empresarios. Pero Julio Anguita, coordinador general de IU, tiene muy clara ya la reforma fiscal que necesita este país. Ayer se mostró partidario de crear un fondo de inversión obligatorio, que se nutriría con los excedentes empresariales, y de disminuir el IVA reducido al 1%. Luis Carlos Rejón, que le acompañaba en los actos sevillanos, aclaró que IU no va pactar nunca con el PSOE, al menos en Andalucía.
Anguita sacó su vena moralista y dijo que los españoles "tendrán lo que se merecen si vuelve a ganar el PSOE". 'Me da igual que siente mal lo que digo", dijo. "Me da igual porque ya está bien de residuos franquistas en nuestros pueblos, estén o no gobernados por IU". Anguita apostó ayer por la mujer y por la dignidad de la mujer en algo aparentemente inocuo. Lo dijo: "Ya está bien. ¿Qué es eso de los concursos de mises? Eso es un residuo franquista. Denigrante para la mujer. Y si se molestan, que se molesten. Nuestros ayuntamientos tienen que empezar a luchar contra estas actitudes machistas".Fue, tal vez, la anécdota en una jornada en la que Anguita habló, además, del proyecto fiscal que defiende su coalición. Sigue en esa idea de defender, por encima de todo, un programa "para la inmensa mayoría" pero va, cada vez más, perfilando sus propuestas sobre los temas más diversos. Ayer habló de fiscalidad. E intentó demostrar que el proyecto que defiende IU no es incompatible con los intereses de los pequeños y medianos empresarios, cuyo voto pide sin empacho alguno.
Defiende una nueva fiscalidad basada en la reforma profunda de la Agencia Tributaria y un nuevo concepto del gasto fiscal. Deducciones, bonificaciones o exenciones fiscales no le asustan a IU. Pero de todas estas cosas, que IU rechaza, se puede hablar tranquilamente y buscar puntos de acuerdo con los empresarios. Se trata de vincular cualquier gasto fiscal con la creación de un fondo obligatorio de inversión nutrido con los beneficios empresariales.
La propuesta de Anguita lleva inevitablemente a lo que con tanta voluntad. y tan escaso éxito sacó a relucir Alfonso Guerra en un anterior proceso electoral, cuando dijo que igual que existía la ley de hierro de los salarios de David Ricardo, debería también existir la ley de hierro de los beneficios. Pero, en fin. Lo cierto es que el coordinador general de IU defendió este principio con el mismo énfasis que defendió la disminución del IVA reducido -productos básicos de consumo- hasta el 1%.
De pactos habló Luis Carlos Rejón. Planteó adivinanzas para dar él mismo la solución. "IU no sé qué va a hacer en todo el territorio español, pero en Andalucía no va a apoyar a fuerzas que llevan una política fracasada y a quien los ciudadanos van a castigar el día 28. Blanco es y la gallina lo pone. Vamos, que no vamos a apoyar al PSOE", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































