_
_
_
_
28 MAYO

Anguita propone crear un fondo de inversión con los beneficios empresariales

Por hablar que no quede. Y con quien sea. Y hasta discutir de deducciones fiscales, de ayudas y de subvenciones con los empresarios. Pero Julio Anguita, coordinador general de IU, tiene muy clara ya la reforma fiscal que necesita este país. Ayer se mostró partidario de crear un fondo de inversión obligatorio, que se nutriría con los excedentes empresariales, y de disminuir el IVA reducido al 1%. Luis Carlos Rejón, que le acompañaba en los actos sevillanos, aclaró que IU no va pactar nunca con el PSOE, al menos en Andalucía.

Anguita sacó su vena moralista y dijo que los españoles "tendrán lo que se merecen si vuelve a ganar el PSOE". 'Me da igual que siente mal lo que digo", dijo. "Me da igual porque ya está bien de residuos franquistas en nuestros pueblos, estén o no gobernados por IU". Anguita apostó ayer por la mujer y por la dignidad de la mujer en algo aparentemente inocuo. Lo dijo: "Ya está bien. ¿Qué es eso de los concursos de mises? Eso es un residuo franquista. Denigrante para la mujer. Y si se molestan, que se molesten. Nuestros ayuntamientos tienen que empezar a luchar contra estas actitudes machistas".Fue, tal vez, la anécdota en una jornada en la que Anguita habló, además, del proyecto fiscal que defiende su coalición. Sigue en esa idea de defender, por encima de todo, un programa "para la inmensa mayoría" pero va, cada vez más, perfilando sus propuestas sobre los temas más diversos. Ayer habló de fiscalidad. E intentó demostrar que el proyecto que defiende IU no es incompatible con los intereses de los pequeños y medianos empresarios, cuyo voto pide sin empacho alguno.

Defiende una nueva fiscalidad basada en la reforma profunda de la Agencia Tributaria y un nuevo concepto del gasto fiscal. Deducciones, bonificaciones o exenciones fiscales no le asustan a IU. Pero de todas estas cosas, que IU rechaza, se puede hablar tranquilamente y buscar puntos de acuerdo con los empresarios. Se trata de vincular cualquier gasto fiscal con la creación de un fondo obligatorio de inversión nutrido con los beneficios empresariales.

La propuesta de Anguita lleva inevitablemente a lo que con tanta voluntad. y tan escaso éxito sacó a relucir Alfonso Guerra en un anterior proceso electoral, cuando dijo que igual que existía la ley de hierro de los salarios de David Ricardo, debería también existir la ley de hierro de los beneficios. Pero, en fin. Lo cierto es que el coordinador general de IU defendió este principio con el mismo énfasis que defendió la disminución del IVA reducido -productos básicos de consumo- hasta el 1%.

De pactos habló Luis Carlos Rejón. Planteó adivinanzas para dar él mismo la solución. "IU no sé qué va a hacer en todo el territorio español, pero en Andalucía no va a apoyar a fuerzas que llevan una política fracasada y a quien los ciudadanos van a castigar el día 28. Blanco es y la gallina lo pone. Vamos, que no vamos a apoyar al PSOE", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_