La juez envía a prisión al directivo de Banesto acusado de falsedad y apropiación
La juez de Instrucción número 11 de Sevilla, María de la Oliva Morillo Ballesteros, decretó ayer la prisión incondidonal sin fianza para Fulgencio Fernández Trujillo, subdirector de Banesto de Sevilla hasta el pasado mes de enero. El auto de prisión imputa al directivo varios delitos de falsedad y apropiación indebida. Fernándéz Trujillo fue conducido a las 14,45 de ayer a la prisión Sevilla 1, después de acogerse a su derecho a no declarar.
El directivo bancario fue puesto a disposición de la autoridad judicial hacia las 12.30 de la mañana de ayer, casi al límite de las 72 horas de detención máxima, durante las que ha permanecido bajo custodia de la policía judicial de Sevilla. Vestido con pantalón azul y polo lacoste de color amarillo, Fulgencio Fernández Trujillo, de 55 años, permanecio escasamente 20 minutos en el despacho de la magistrada. Tras acogerse a su derecho constitucional a no prestar declaración, el directivo fue de nuevo conducido a los calabozos de los juzgados del Prado de San Sebastián y de allí a la prisión de Sevilla 1, conocida popularmente como la cárcel de Ranilla.Fuentes judiciales indicaron que en la denuncia formulada por el Banco Español de Crédito, contenida en dos fólios y medio, se relatan al menos dos casos de clientes a los que el detenido les invirtió el dinero de forma paralela, a la entidad, y que fueron los que pusieron de manifiesto la actuación ilícita del empleado. Las cantidades acreditadas ya en las actuaciones ascienden a 105 millones de pesetas, divididas en operaciones de entré 5 y 10 millones.
500 millones
En ese escrito de denuncia presentado el pasado día 20 por los representantes de Banesto, Eduardo Márquez de Castro y Eduardo Isorna Miranda, se calcula que la apropiación podría alcanzar los 500 millones, si bien se advierte que la suma total debería quedar abierta ya que al tratarse de operaciones al margen de la contabilidad general del banco, esta cifra podría incrementarse si aparecen, nuevos clientes perjudicados por la actuación del ex directivo.
Durante los dos últimos días la policía ha tomado declaración, además de al detenido, a varios de los afectados, a los que se les ha requerido la documentación que el detenido les entregó para justificar las operaciones. Entre los documentos aportados por la policía a la juez, se encuentran varias cartillas de ahorro de la entidad financiera.
Según fuentes judiciales, el directivo aconsejaba a clientes del banco que tenían en Banesto imposiciones en fondos de inversión, letras o bonos del tesoro u otras operaciones financieras, el cambio de la inversión, que Ferñández Trujillo realizaba de forma paralela a la entidad, por lo que el banco no posee documentos de las mismas. Alguno de estos clientes ha declarado que habían cobrado los intereses pactados hasta que descubrieron que su dinero no estaba contabilizado por la entidad. Fernández Trujillo ha estado asistido desde su detención por el abogado Antonio Aguilar Castaño, quien ayer confirmó el auto de prisión acordado contra su cliente. El letrado no quiso ampliar el contenido de las diligencias aunque anunció la interposición de un recurso contra el auto de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.