"Falta una cultura de la prevención"
Para Juan Antonio Fernández Pereiro, de 40 años, gerente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de la Comunidad de Madrid, la tragedia de Alcalá 20 (82 muertos) marca un antes y un después en la seguridad de los locales. Una evolución que, tras mucha inversión, ha alcanzado el "notable alto". Fernández, cuya asociación acoge 350 salas -el 90% del sector-, denuncia sin embargo la existencia de cientos de bares que, los fines de semana, se transforman en discotecas y acogen a más personas de las que pueden pese a carecer de suficiente seguridad. Ahí reside, explica, el nuevo peligro.Pregunta. ¿Se cumplen las normas de seguridad?
Respuesta. Aparte del problema de los discobares, hay una falta de responsabilidad del usuario. Se ha avanzado muchísimo en el cumplimiento de las normas, pero la gente se resiste a obedecer. Les falta preparación, una cultura de prevención. Esto se nota especialmente en los simulacros de evacuación. La gente no quiere soltar la copa. Y con las salidas de urgencia ocurre que prefieren la puerta por la que han entrado.
P. ¿Es eficaz la política municipal de prevención?
R. Es muy ordenancista. A veces atenta contra la práctica. Por ejemplo, ahora se exige la compartimentación de los locales, algo que en caso de evacuación puede convertirse en un obstáculo. En la inspección, además, nos encontramos con la falta de unidad de criterio entre las juntas y el departamento de Protección Civil. Tampoco hay que olvidar que a veces prima lo político sobre lo profesional.
P. ¿Y la Comunidad?
R. Las competencias de inspección les han llegado este año, por lo que han hecho poco. Y nuestra experiencia con la Delegación del Gobierno fue frustrante. En Nochevieja permitieron fiestas ilegales, como la del Palacio de Congresos. También está el caso de las macrofiestas en polideportivos, recintos que no están preparados para evacuar en una urgencia a una masa de gente que haya bebido alcohol. Eso es un descrédito para la Administración, que luego, además, te mult
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.