Una sentencia obliga a La Caixa a pagar el alquiler de viviendas y locales Industriales
Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y divulgada ayer por Efe establece que La Caixa deber tributar el impuesto de actividades económicas (IAE) por el alquiler de viviendas y locales industriales, al no ser estas actividades benéficas o sociales. La sentencia se une a otras anteriores en que los jueces han dado la razón en unos casos a las cajas y en otros a los ayuntamientos, enfrentados desde hace años por el IAE.
La sentencia se refiere a la demanda presentada contra la entidad por el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona), que reclama a La Caixa el pago del IAE del ejercicio de 1992 por las actividades; de `alquiler de vivienda" y "alquiler de locales industriales" por un importe de 587.890 y 231.925 pesetas. Según un portavoz de La Caixa, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) será recurrida.El enfrentamiento entre cajas y ayuntamientos tiene su origen más remoto en, una ley de 1933, que eximía a las cajas de ahorros del pago de la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales. Esta norma fue modificada en 1981, cuando el legislador decidió que esa exención quedaba limitada a las actividades benéficas o sociales de las cajas de ahorro. El enfrentamiento cobró fuerza a raíz de la creación en 1992 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un impuesto, municipal que unificaba varias tasas, entre ellas la imposición por la, licencia fiscal. El reglamento del IAE eximia a las cajas del pago del impuesto hasta el ejercicio d9 1996, pero una sentencia de un tribunal posterior puso en cuestión este privilegio. Esa sentencia desencadenó una doble guerrá judicial. Por un lado, los ayuntamientos han presentado numerosos pleitos exigiendo a las cajas el pagó del IAE por los ejercicios anteriores a 1996. Por otro lado, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha planteado un recurso ante el Tribunal Supremo para. que especifique en qué casos están obligadas a tributar las cajas de ahorro, para evitar que cada ayuntamiento exija el impuesto por una actividad económica concreta. La decisión del supremo sentaría jurisprudencia.
La Caixa pasa por ser la segunda inmobiliaria española. Esta sentencia afectaría sólo a una parte de sus inmuebles, en concreto a los que aún conserva como propietaria directa, que tienen un valor a 31 de diciembre pasado de 89.397 millones de pesetas. La Caixa ha ido traspasando su actividad inmobiliaria a su filial Incosa (99,8% propiedad de La Caixa), cuyo valor en libros ascendía a final de año a 90.073 millones de pesetas. Incosa ya devenga el IAE, según la entidad de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Delitos fiscales
- La Caixa
- Cajas ahorro
- Hacienda pública
- Finanzas públicas
- Delitos
- Empresas
- Banca
- Sucesos
- Derecho
- Economía
- Finanzas
- Proceso judicial
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política