Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAROL BELLAMY: DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF

"En mi elección influyó que soy mujer y ciudadana estadounidense"

Su nombramiento, en abril pasado, estuvo envuelto en una agria polémica. La Unión Europea pretendía hacerse con el puesto y romper la tradición de que un estadounidense dirigiera, como siempre desde 1946, la Unicef. Pero el secretario general de la ONU optó por la tradición. Bellamy, que visitó la semana pasada Finlandia, es franca: "Mi elección se debe a que tengo una sólida experiencia en administración, porque soy mujer, y para ser honesta, también porque soy ciudadana de Estados Unidos".Una de sus más sólidas rivales era, precisamente, la ex ministra de Defensa,- y candidata a la presidencia de Finlandia Elisabeth Rehn, a la que apoyaban 13 miembros -España entre ellos-de los 15 de la UE. De ahí la frialdad con la que se le acogió en los países nórdicos estos días pasados.

Con un hablar vehemente, voz chillona y mirada penetrante, Carol Bellamy reconoció que sus anfitriones han sido fríos, aunque, "cordiales". El ministro de Desarrollo de Dinamarca, Paul Nielson, ha sido especialmente duro: "Esta nominación obedece a moldes preestablecidos. Por nuestra parte debemos reconocer que esto representa un serio daño para el sistema de la ONU", en la misma línea que su homólogo finlandés Pekka Haavisto. . Carol Bellamy, jurista, de 53 años, con una larga carrera en el ala liberal del Partido Demócrata, fue senadora por el Estado de Nueva York y presidió el cuerpo de concejales de esa gran ciudad, para asumir posteriormente la jefatura de los Cuerpos de Paz. No oculta su malestar cuando se le. pregunta por la estrecha relación entre dichos Cuerpos de Paz y la CIA. "Los Cuerpos de Paz es una agencia del Gobierno de Estados Unidos, pero fuera de su estructura oficial" explica Bellamy. "Los Cuerpos de Paz se toman muy en serio su trabajo. y se mantienen estrictamente al margen de la política". Actualmente Unicef tiene programas de protección,. educación y desarrollo infantil en 1.40 países y el 75% de los 1.000 millones de dólares de presupuesto están destinadas a esos países. "Cada día mueren menos niños en el mundo, cada día los niños del planeta son más sanos, y la violencia de la que han sido y siguen siendo objeto, disminuye día a día", asegura la nueva directora ejecutiva.

Unicef, en todo caso, no está escapando últimamente a las críticas de ineficacia, burocracia y mal uso de los fondos. Particularmente en las zonas de catástrofes y conflictos, donde la presencia de Unicef por lo general es muy marginal. "Sin duda tanto Unicef como los otros organismos de la ONU deben ser más eficientes. Es algo muy importante para nosotros , pero sobre todo para los niños del mundo", asegura Carol Bellamy.

Bellamy reconoce que "nuestro trabajo en las zonas de emergencia también debe mejorar. Debemos intentar dar cierta normalidad, en la educación por ejemplo, en medio de la anormalidad que niños y sus familas puedan vivir". Sobre los problemas derivados de la explosión demográfica, Bellamy responde: "Respecto al aborto, yo estoy por la libre elección. Unicef no apoya por ahora ningún tipo de planificación familiar; nuestra política es, madre Sana y paternidad. responsable. Yo no intentaré cambiar esta política". "El problema de la población en el mundo no es el anticonceptivo o el aborto, es básicamente un problema de educación. Debemos trabajar para que las chicas tengan, en todo el mundo acceso al menos a la misma educación que tienen los chicos actualmente. Con una educación básica las mujeres dejarán de ser meros objetos de reproducción y de uso sexual, y podrán incorporarse a los sistema de trabajo y a sus respectivas sociedades" asegu ra Bellamy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 1995