El plutonio intervenido en Múnich fue fabricado en un laboratorio
El plutonio intervenido por la policía alemana al español Julio Oroz y al colombiano Justiniano Torres, detenidos el 10 de agosto de 1994 en el aeropuerto de Múnich, procedía de un laboratorio de investigación y no fue generado inicialmente para la fabricación de armas nucleares, según los técnicos que declararon ayer en el proceso que se sigue contra Oroz y Torres y contra el también español Javier Bengoechea.
Según los especialistas, el material incautado en el aeropuerto de Múnich está integrado por una mezcla de plutonio y uranio que "no tiene una aplicación directa, ni en el campo militar ni en el civil". Aunque los expertos del instituto consideran -que el material, una mezcla de 36 3 gramos de plutonio metal y 121 gramos de uranio, podría ser utilizable para la fabricación de una bomba atómica, el especialista en química nuclear Lothar Koch aseguró que '1a mezcla carece de todo sentido, ya que se hubieran necesitado 70 u 80 kilos del producto". Los especialistas no han podido determinar el lugar en el que se generó el material nuclear, pero aseguraron que se trata de "restos de hace unos 15 años, procedentes de un laboratorio de investigación". Además de la mezcla de plutonio y uranio, fueron intervenidos 201 gramos de litio, que según los técnicos podrían ser utilizados también como explosivo de una bomba de neutrones.Especialistas de la Universidad Técnica de Múnich y de la Sociedad para la Seguridad de los Reactores, de Colonia, señalaron además que el embalaje del material radiactivo "pudo representar un grave peligro para todos los que estuvieron en contacto con él". La prueba que los detenidos hicieron llegar por tren a Múnich el 25 de julio de 1994 estaba, embalada de un modo inadecuado y. "todo el paquete estaba radiactivamente contaminado". "Todas las personas que estuvieron en las cercanías del material pueden haberse impregnado de radiactividad por via respiratoria" aseguró el profesor Christoph Lierse de la Universidad de Múnich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.