_
_
_
_
_

Sergio Ramírez funda su propio partido de corte socialdemócrata en Nicaragua

, El ex vicepresidente de Nicaraua, Sergio Ramírez, fue elegido presidente del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), agrupación política de corte soialdemócrata, cuyo acto de constitución se realizó el domingo en Managua. Una fractura irreparable sufrió el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN), con la, ofícialización de la nueva organización política integrada por destacados intelectuales, diputados y profesionales que se separaron del sector radical de este partido opositor.La crisis política en el Frente andinista alcanzó su punto culinante en septiembre pasado or polémicas modificaciones, a * Constitución., Éste fue el pun* de partida para la estructuraión de la nueva agrupacion saninista, con la que se identifica la ayoría de legisladores que eran ieffibros de la representación arlamentaria del FSLN.

Ramírez, escritor, ex miemro del Gobierno revolucionario 1979-1990), defenestrado del dictorio del Frente Sandinista, y eparado, en septiembre pasado, el escaño parlamentario que cupó durante los últimos cuaro años, rechazó toda forma de iolencia, confrontación armada. actos terroristas y anunció que ucharán por el poder político en s elecciones generales previstas ara 1996.A la conquista de sus potenciales electores y su base social, que en la práctica conienzó.'a disputar ya al FSLN, se lanzará el Movimiento Sandinista con un programa económico basado en la justicia y la equidad social, rechazando las acciones de violencia, pero reivindicando, las protestas cívicas.

. "Vamos a luchar por el poder político en las elecciones y vamos a ejercer el poder político por el tiempo- establecido en la Constitución, bajo los límites impuestos ésta, sin arrebatar a nadie el poder que la Constitución nos concede, ni invadir otras esferas. de poder", apuntó. 1

Las enmiendas á, la Carta. Magüa ocasionaron el cisma en el Partido Sandinistgí y una crisis institucional sin precedentes en el país después de que-el Gobierno se negó a reconocerla. en febrero último. El ex vicepresidente, impulsor de los cambios constitucionales, proclamé, de sú movimiento: "Es hijo de las reformas constitucionales. Escogimos él camino- de la democracia a costa de rupturas- y desgarros y estamos orgullosos de esa opción".

En ese marco, el líder sandinista propuso a los dirigentes políticos y -gubernamentales un acuerdo para superar la actual crisis que amenaza con derrumbaf las instituciones y el sistema jurídico de Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_