_
_
_
_

Lo que esta o en juego.

(REUTER)

Israel conquistó Jerusalén Este a Jordania y la anexionó en 1967. Los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado. Israel dice que nunca cederá un ápice de la ciudad. Cuando firmaron su acuerdo de paz en 1993, ambas partes decidieron posponer las negociaciones sobre tan espinoso tema hasta alcanzar una solución global y final prevista para mayo de 1996 como muy tarde. Los palestinos acusan a Israel de construir viviendas para judíos en el Jerusalén árabe para evitar la negociación y ven la confiscación de tierras como una provocación. Piden diálogo inmediato. Israel, hasta ahora, dice que no. Esto es lo que está en juego:

Tierra. El 90% de lo que Israel llama Jerusalén Este y se anexionó en 1967 no es parte de lo que era el Jerusalén dirigido por Jordania, sino de CisJordania. El Jerusalén jordano comprendía 607 hectáreas. Israel se anexionó 7.082. El centro israelí de investigación sobre derechos humanos B'Tselem dice que, desde 1967, Israel confiscó un poco más de un tercio de la zona anexionada donde construyó viviendas para judíos. Ninguna vivienda fue construida para árabes.

Más información
Israel suspende la confiscación de tierras en Jerusalén
Compromiso para Cisjordania

Demografia. La población judía de Jerusalén Este, que era nula antes de la guerra de los Seis Días, en 1967, supera ahora a la población palestina: 160.000 judíos y 155.000 árabes. La población total de Jerusalén, según Israel, es de 567. 100 personas, de ellas 406.400 son judíos.

Soberanía. Israel reinvidica la ciudad entera como su capital. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea su futura capital. El plan de reparto de la ONU de 1947 recomendó que la ciudad fuese internacionalizada. Como nunca se hizo, sólo dos países -Costa Rica y El Salvador- establecieron sus embajadas en Jerusalén. El senador estadounidense Bob Dole irritó hace unos días al mundo árabe al proponer una ley que, de ser aceptada, obligaría a que la Embajada de Estados Unidos se trasladase de Tel Aviv a Jerusalén antes de 1999.

Religión. Jerusalén es sagrada para cristianos, musulmanes y judíos. Los lugares santos de estas tres religiones se encuentran en Jerusalén Este. El control de la ciudad por una u otra religión puede ser un agravio para las demás. Algunos ejemplos: a los judíos se les prohibió el acceso al Muro de las Lamentaciones durante el dominio jordano (19481967); los árabes no pueden acceder a sus lugares santos desde 1993 debido a la prohibición impuesta por los israelíes, y el Vaticano no estableció relaciones diplomáticas con Israel hasta 1994 cuando este país aceptó que el Vaticano participase en las negociaciones sobre Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_