"Felipe González es el principal obstáculo para los pactos el 28-M"
Mariano Rajoy, 40 años, cree que habrá serios obstáculos tras las elecciones para formar pactos de gobierno y lo atribuye a la continuidad de Felipe González. Defiende un nuevo acuerdo para cerrar en un plazo de dos legislaturas el modelo autonómico.Pregunta. Su campaña electoral gira en tomo a José María Aznar. Parece que no es de elecciones municipales y autonómicas.
Respuesta. Es de municipales y autonómicas. Lo que ocurre es que siempre que se vota hay un pronunciamiento político. Hay un aspecto que habla por sí solo de la importancia que le damos. Nuestros candidatos son dirigentes nacionales como Luisa Fernánda Rudi, Ruiz Gallardón, Celia Villalobos, Teófila Martínez. Quien ha nacionalizado la campaña es el PSOE, que ha llenado España de ministros haciendo política agria. Ahí está Belloch, que en vez de preocuparse del Ministerio del Interior se dedica a insultar a la oposición.
P. ¿Si el PSOE sufre un declive pedirán elecciones anticipadas al día siguiente?
R. Creemos que Felipe González debía haber dimitido hace tiempo y no por los resultados de ninguna elección, sino porque un Gobierno con los casos Roldán, Rubio y GAL tiene que dejar de ser Gobierno. González debía haber preparado su sucesión en el PSOE. Por mi parte diría que no hacen falta más argumentos ni resultados negativos en el PSOE para que busque su Jospin e intente regenerar el partido.
P. ¿No teme la ingoberriabilidad, tras el 28-M, en comunidades y ayuntamientos?
R. El PP sabe que necesita una mayoría suficiente para gobernar, como sucedió en 1991. Y si no la tenemos, sabemos que no seremos Gobierno. El principal obstáculo para que haya pactos, teniendo en cuenta que sólo hay tres partidos nacionales, está en que es muy difícil para nadie llegar a acuerdos con Felipe González y con la actual clase dirigente socialista por su actitud en estos años. Pactar con ellos significa legitimar su actuación y quien lo haga corre el serio riesgo de dejar de ser alternativa, y sería malo para España el que no hubiera una alternativa por el centro y otra por la izquierda.
P. ¿Qué ha cambiado en España con el Estado de las autonomías?
R. El Estado de las autonomías ha reconocido a España como nación plural y ha servido para que los problemas los resuelvan instancias que por estar más cerca del ciudadano están en mejores condiciones de hacerlo.
P. ¿Hay que cerrar el modelo autonómico?
R. Debe definirse, al menos, para muchos años. Hay que ir, en un proceso de dos legislaturas, a una cierta equiparación competencial entre autonomías que respete los hechos diferenciales que son la tradición foral, la lengua, la cultura, los derechos civiles o forales y la Insularidad. Es también preciso una reforma del sistema de financiación que dé autonomía de ingresos a las comunidades y termine con las transferencias del Estado; hay que reformar el Senado y la Administración periférica del Estado con la Administración única.
P. ¿Qué es la Administración única?
R. Que cada: Administración ejerza la competencia sobre la totalidad de una materia y se eviten situaciones como las actuales. Ahora sucede que varias administraciones ejercen competencias sobre las mismas materias, produciendo duplicidades administrativas.
P. ¿Compensa, a su juicio, el mantenimiento del Estado de las autonomías a costa de un fuerte crecimiento del déficit público?
R. El Estado de las autonomías es ya un hecho político sin vuelta atrás que, además de no ser deseable, generaría mayores problemas que los que actualmente puede provocar su costo. Para que sea más barato es preciso poner en marcha la Administración única y la autonomía financiera.
P. ¿Cree necesario un nuevo pacto para terminar el diseño autonómico?
R. Me parece necesario para la financiación. Es un error que se adopten decisiones como la cesión del 15% del IRPF sin contar con el apoyo de la oposición. Si en algo tienen que estar de acuerdo los grandes partidos, además de la lucha contra el terrorismo, es en la estructura territorial del Estado.
P. Las relaciones entre ustedes y los nacionalistas pasan por malos momentos. ¿Qué les separa?
R. Lo que separa al PP de CiU es el apoyo de CiU al Gobierno. Del PNV le separa lo mismo y la estrategia en materia antiterrorista, así como algunas invocaciones que no soy capaz de entender de algunos de sus dirigentes más cualificados. Los nacionalistas anteponen a cualquier consideración la idea de nación, mientras que para nosotros están antes otros valores, como los derechos individuales o la justicia social.
P. ¿Cree que van a poder recuperar la relación con el PNV?
R. Cuando en el País Vasco teníamos una representación mínima, al PNV no le preocupábamos. Ahora que prácticamente somos la segunda fuerza en las elecciones autonómicas, el PNV dice lo que antes nunca dijo. Quizás le preocupe que muchos votos que lo fueron del PNV hayan dejado de serlo y eso le haya obligado a cambiar de estrategia y a tratar de captar el voto de EA y HB. Al final eso dará lugar a que el PP sea el partido del centro vasco y el PNV empiece a perder sus señas de identidad democristianas y a convertirse en un movimiento sin más principio que el del nacionalismo. No obstante, creo que la relación mejorará y eso será lo deseable para España y el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.