70% de servicios mínimos en la huelga de pilotos de Aviaco que empieza mañana
., Aviaco enfrenta esta semana una serie de conflictos laborales. A la anunciada huelga de pilotos, que comenzará mañana si no se produce acuerdo con la empresa, se unió ayer la protesta de un centenar de trabajadores de tierra que se concentraron ante la sede de la compañía. Los trabajadores, tanto de tierra, como de vuelo, piden el pago de atrasos salariales. El Ministerio de Transportes ha dictado servicios mínimos para los tres días de huelga de pilotos -24, 25 y 26 de mayo que cubren aproximadamente el 70% de las operaciones, según la compañía. Aviaco realiza 220 vuelos diarios.
La empresa y los representantes del SEPLA-Aviaco, el sindicato que agrupa a los pilotos, negociaban ayer en un nuevo intento de evitar los tres días de paro, convocado por los pilotos para exigir los atrasos por IPC y productividad desde 1993. Según fuentes próximas a la empresa, ésta estaría dispuesta a pagar los atrasos correspondientes a 1993 y 1994, y dejar a una posterior negociación si se consolidan o no esas cantidades, así como el pago correspondiente a 1995. Los pilotos exigen la consolidación. Según la dirección, la misma oferta se ha hecho a los trabajdores de tierra. Fuentes sindicales, sin embargo, afirman que se les ha ofrecido pagar los atrasos de 1993 y 1994, sin consolidar, y renunciar a los de 1995, oferta que ha sido rechazada.
Aviaco tiene 1.813 trabajadores, de ellos, 367 pilotos. Las deudas de 1993 y 1994 ascienden a 1.200 millones, de los que 845 corresponden sólo a los pilotos. La empresa, que en 1994 tuvo un beneficio antes de impuestos de 215 millones, se dispone a negociar con los trabajadores un plan de futuro para afrontar la liberalización del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Huelgas sectoriales
- Aviaco
- Sepla
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Sindicatos pilotos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Huelgas
- PSOE
- Pilotos aéreos
- Empleo
- Sindicalismo
- Personal vuelo
- Conflictos laborales
- Gobierno
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Administración Estado
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Trabajo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































