Juan Barranco: "La derecha miente por escrito"
El sur socialista aún existe. El barrio de Entrevías, uno de los pocos que se resisten al avance del Partido Popular, recibió ayer con sol reventón a su ídolo, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Juan Barranco. Algunos pensionistas buscaron la sombra y otros sudaron un rato. En conjunto eran unos 600. El aspirante a alcalde jugó ayer en casa y se despachó a gusto contra la derecha: "La derecha miente por escrito". Gritó al cielo y cosechó aplausos.
A la derecha de la tarima en la que se encaramó ayer Barranco, para que le apreciaran mejor los vecinos de Entrevías, cuatro paneles empapelados con recortes de periódicos reflejaban, según el ex alcalde socialista, una verdad definitiva: "El PP anunció 50 proyectos para Vallecas, ¿sabéis cuántos han hecho? ¡Ninguno!". El candidato socialista aparcó su tinglado en el parque de Entrevías con un regalo especial: el hijo de Enrique Tierno, que aparece en el segundo puesto de la lista del PSOE. Los más viejos del lugar recordaban al padre y aplaudían. Otros sembraban dudas positivas: "Parece listo", decían.Entre Barranco y Tierno, el histórico y guerrista José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña, saltó al palenque para ahuyentar fantasmas. Regó con algunos litros de moral las butacas recalentadas del parque y dejó un mensaje en el ambiente: el PSOE ganará a las encuestas. Aunque los sondeos, de momento, han derrotado a los socialistas.
Barranco, en un feudo que también milita en Izquierda Unida, intentó arañar el voto útil. Y descargó sus últimas palabras contra el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, al que acusó de favorecer a la derecha con sus permanentes críticas al PSOE. "No sabe que nosotros no somos el adversario. El adversario es el Partido Popular".
Llovieron claveles rojos para despedir al ex alcalde de Madrid, que siguió su camino para consolidar los votos de los barrios periféricos.
Los socialistas de Entrevías le despidieron agradecidos. Unas horas antes, la casa del pueblo del PSOE en este barrio fue apedreda por unos vándalos, según informaron los oradores a los asistentes al mitin de Entrevías.
Leguina, en Hortaleza
Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, descerrajó contra el PP en un distrito periférico, Hortaleza. Fue una faena al alimón con el ministro de Obras Públicas, José Borrell. Pero Leguina, que había cargado su discurso con datos" exhaló un poco de amargura antes de subir a la tribuna. "El programa del PP lo han hecho unos publicitarios, y eso da risa. Pero lo más triste es que con él nos pueden ganar y así nos luce el pelo", manifestó a los periodistas el líder regional del PSOE, quien, ya en el tajo mitinero, desenvainó el mandoble. A dos manos, y siempre contra el PP. Por ejemplo, en el terreno municipal: "El aire de Madrid está cada vez más sucio porque contra la contaminación no han hecho nada". O bien, en un estadio ulterior y más genérico: "Todo lo que proponen ya lo hemos hecho nosotros".
Una vez descargados estos golpes, pasé Leguina a la arena económica. Aquí cambió la espada por la metralleta. El mayor trallazo fue para Alberto Ruiz Gallardón, su rival en el PP. "Promete crear 200.000 puestos de trabajo. Al ritmo de crecimiento económico que tiene ahora la Comunidad es desconocer la realidad. En la actualidad, Madrid crea 1.200 puestos de trabajo al día, lo que en cuatro años significaría 570.000 empleos; lo que dice el señor Gallardón es poco, ya que al final habría más parados de los que hay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.