La unidad auticorrupción triplicará sus efectivos
Una de las "preocupaciones fundamentales" del Ministerio de Justicia e Interior es dotar a la subdirección de Inspección de la Guardia Civil de "suficiente contenido, en coherencia con las funciones que le corresponden". Por eso, se pretende que la subdirección de Personal ceda a la de Inspección la competencia en régimen disciplinario y la tramitación de los recursos y del derecho de petición".El área de Asuntos Internos o anticorrupción quedará integrada funcionalmente dentro de la subdirección de Inspección, aunque continuará manteniendo su dependencia del director general del instituto armado, según el proyecto ministerial.
El plan prevé y asume la propuesta de que los 34 agentes que forman ahora la unidad anticorrupción se eleven hasta 100 entre este año y el próximo, junto con una inversión en medios materiales cifrada en 183 millones.
"Es absolutamente necesario que esta unidad se dedique sólo y exclusivamente a las misiones de carácter deontológico que le son propias, garantizándose por los medios que sean precisos que no se constituye en un servicio de información discrecional al servicio de ninguna autoridad o mando", señala el Plan de objetivos de la Guardia Civil, en velada referencia al grupo de agentes patas negras que Luis Roldán manejaba unipersonalmente a su antojo.
En la subdirección de Personal se acometerá una de las mayores remodelaciones, debido a que "todas las competencias de gestión sobre personal laboral" serán transferidas a las nueve Zonas o regiones en que está dividida la estructura territorial de la Guardia Civil. Estas Zonas podrán también gestionar pequeñas partidas económicas y desde hace poco cuentan ya cada una de ellas con un arquitecto para el control de obras.Un nuevo general
La actual plantilla de generales de la Guardia Civil se verá, aumentada en uno más de nuevo cuño. Este alto mando estará al frente de la jefatura de Recursos Humanos con la misión de "organizar, gestionar y tramitar cuantas cuestiones se refieren al régimen estatutario y profesional" de los más de 70.000 agentes del instituto armado.
Otra de las preocupaciones del ministro Belloch es revitalizar la jefatura de Enseñanza, a la que le corresponderá "en exclusividad" la selección, formación y perfeccionamiento de los guardias civiles, impidiendo interferencias de otros departamentos. Justicia e Interior da tanta importancia a la jefatura de Enseñanza que incluso baraja la posibilidad de transformarla en un organismo autónomo.
"Más del 50% del personal no vuelve a pasar por un centro de enseñanza desde su ingreso" en el cuerpo, según señalaba el coronel Maximiliano Lasén Paz en la revista Guardia Civil del pasado febrero. Desde ahora, todos los agentes deberán hacer "obligatoriamente" cursos de reciclaje cada cinco años.
El plan de Justicia e Interior proyecta incorporar al instituto armado profesores, técnicos, gestores, juristas y otros profesionales civiles. Sobre todo para montar en toda España una red informática que ahora prácticamente no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.