_
_
_
_

El Grupo Leal-Gallardo propone una quita en Galerías del 70% de la deuda

La oferta que presenta hoy el grupo Compuesto por los empresarios extremeños Ricardo Leal y Alfonso Gallardo por Galerías Preciados establece una quita de la deuda del gran almacén del 70%, según señaló ayer Ricardo Leal. La oferta extremeña, firmada por los dos grupos empresariales privados más importantes de esa Comunidad Autónoma, y que suman unos recursos propios de 15.000 millones de pesetas, harán una ampliación de capital de 10.000 millones de pesetas en Galerías totalmente desembolsados.

Más información
Lencería de Extremadura

Ricardo Leal preside la firma Cristian Lay con intereses en los sectores de venta por catálogo en confección, lencería, bisutería, oro, cosmética y marroquinería. Facturó el pasado año 5.800 millones de pesetas. El Grupo Gallardo se centra en la producción y comercialización de acero y el pasado año facturó 20.000 millones de pesetas. Los beneficios de ambos grupos, que siempre los reinvierten en sus empresas, fue el pasado año de 3.800 millones de pesetas.Según afirmó ayer en Madrid Ricardo Leal, su propuesta se establece una quita del 70% de la deuda que asciende a 92.800 millones de pesetas. "Nosotros pedimos una quita uniforme para todos los acreedores, bancos ingleses, Hacienda y Seguridad Social, por entender que los contribuyentes no deben hacer un esfuerzo mayor que el resto de los acreedores". En la oferta se pide al Instituto de Crédito Oficial un crédito preferencial de unos 25.000 millones y se fija un calendario para sacar a la empresa del pozo. El primer dato, tal y como recalca, Juan Luis Sillero, consejero delegado del Grupo Gallardo, es que "hemos dado un plazo de 20 días, para que se conteste. A partir de ahí nos lavamos la manos. El proceso no puede demorarse por el deterioro de la empresa y porque es necesario comprar para la campaña otoño-invierno".

Según los empresarios extremeños Galerías Preciados puede dar beneficios entres años. "Para ello debemos llevar a cabo nuestro plan que cuenta con un periodo de ajuste que se extenderá hasta febrero de l996", afirma Sillero. En este plan de contempla un ajuste negociado de la plantilla desde los 6.675 empleados hasta los 5.000. "No sobra ni un solo vendedor, aunque hay que reconocer que la administración está inflada". Como ejemplo ponen la sede central, dónde trabajan 1.072 personas y dónde no son necesarias más de unas 300. Lo primero que hará el grupo extremeño es integrar en Galerías Preciados todos los activos inmobiliarios hoy propiedad de MGP. "Venimos a quedarnos, a mantener el mayor empleo posible y a hacer rentable la empresa. Haremos control de fabricación y buscaremos ser el segundo gran almacén detrás de El Corte Inglés. No repartiremos dividendo en muchos años", recalca Leal.

Miles de trabajadores de Galerías se manifestaron ayer en todas las ciudades con centros de esta empresa para exigir la adjudicación de la cadena. El ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, dijo ayer en Madrid que espera que en la primera semana de junio se adjudique la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_