_
_
_
_
Entrevista:28 MAYOVIEJAS PROMESAS A EXÁMEN SARA NIETO: PORTAVOZ DE MADRES CONTRA LA DROGA

"No lo ha hecho bien, ni el PP ni el PSOE"

La droga no ha entrado en la casa de Sara Nieto. Pero esta vecina de Vallecas Villa, con 47 años y dos hijos veinteañeros, se topó con las papelinas en la calle a través del voluntariado social. Así nació la asociación Madres contra la Droga, de la que es portavoz. Su objetivo es denunciar los problemas de los toxicómanos de ambientes más marginales. Cree que hay personas a las que la droga les molesta y otras a las que les preocupa. "Los primeros piden más policía, los segundos reclamamos medidas sociales, porque policías hemos tenido siempre y el problema no se ha atajado".Pregunta. ¿El consumo de drogas ha tocado ya techo?

Respuesta. No, lo que hace es mutar. Se han cambiado hábitos: ahora la heroína se inyecta menos, pero se fuma, y además han entrado fuerte la cocaína y las pastillas.

P. Ayuntamiento y Comunidad aseguran haber eliminado las listas de espera en sus centros para drogodependientes.

R. Es cierto que la admisión administrativa te la hacen en el momento. Pero puede pasar mes y medio hasta que el chico tenga plaza en un grupo de tratamiento, y eso también es lista de espera, porque durante ese tiempo continúa consumiendo

P. ¿Se han creado recursos suficientes en estos cuatro años?

R. No. Faltan muchísimos. Para empezar, los CAD y los centros de día -no se ha creado ninguno nuevo en esta legislatura- son útiles para un perfil de toxicómanos, aquellos que disponen de poyo familiar para acompañarles durante el tratamiento, pero no sirven para los que carecen de él. Luego son necesarias más camas hospitalarias de desintoxicación. También se precisarían más comunidades terapéuticas y un plan de metadona más amplio que llegue a las cárceles.

P. ¿Quién lo ha hecho mejor, el PSOE o el PP?

R. Ninguno. El Ayuntamiento dictó un bando contra el consumo que era de risa y redujo la estancia en comunidades. La Comunidad mantiene su red, pero habla de droga sin hacer frente a la problemática social que la rodea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_