_
_
_
_

Los imputados rusos piden investigar el dinero del partido de Chernomirdin

La Duma Estatal -Cámara baja del Parlamento ruso aprobó ayer una resolución por la que pide al Ministerio de Justicia que dictamine si el bloque electoral Nuestra Casa Es Rusia -encabezado por el primer ministro, Víctor Chernomirdin, y conocido ya como el partido del poder- ha transgredido la ley al crear sus agrupaciones locales. Además, los diputados desean saber de dónde ha sacado el dinero Chernomirdin para celebrar la semana pasada la asamblea constituyente del bloque y financiar las filiales que está creando a lo largo y ancho de país. Como dijo el jefe del comité parlamentario de seguridad, Víctor Iliujin, "si el dinero ha salido del presupuesto estatal, es un abuso, una prevaricación; y si si lo han dado patrocinadores, entonces se llama corrupción".La iniciativa de investigar Nuestra Casa Es Rusia recibió el apoyo de 287 diputados. El bloque centroderechista de Chernomirdin ha comenzado a crear células en las empresas e instituciones, lo que contradice el decreto aún vigente, de junio de 1991 cuando el presidente ruso, Borís Yeltsin, ordenó la "despartidización de los lugares de trabajo' Este decreto prohibía el funcionamiento del antiguo Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en empresas e instituciones, y permitía sólo la creación de células territoriales. Con ellas se pretendía limitar el monopolio de los comunistas.

Mientras, continuando con la idea patrocinada por Yeltsin de formar dos bloques auspiciados desde el poder, el jefe del Parlamento, Iván Ribkin, presenta esta semana los documentos para inscribir su bloque de centro-izquierda, al que llamó Soglasie (Acuerdo). Si Chernomirdin tiene el apoyo de los jefes de administración regionales, Rilkin contará con el de los jefes en las asambleas provinciales.

Fracasa la unión reformista

Los esfuerzos de Opción de Rusia por formar una alianza reformista con Yábloko -el grupo liderado por el economista Grigri Yavlinski- han fracasado rotundamente. La culpa, según declaró a EL PAÍS el jefe del comité parlamentario de defensa, Serguéi Yushenkov, la tiene Yavlinski, quien se negó a unirse, a pesar de que Yegor Gaidar -padre de la terapia de choque en este país-, el mismo Yushenkov otros miembros de Opción de Rusia considerados "radicales" estaban dispuestos a dejar la política y dar plena libertad a Yavlinski para que formara las listas electorales.

Por otra parte, Yeltsin vetó ayer la ley sobre Chechenia aprobada el pasado abril, que ordenaba al Gobierno comenzar inmediato y sin condiciones negociaciones para terminar guerra. Ayer también, el líder rebelde Dzhojar Dudáiev rechazó la idea de Chernomirdin de ce brar una mesa redonda para encontrar una solución pacífica del conflicto. "Es absurdo negociar con representantes de un régimen que se apoya en las bayonetas rusas", declaró Dudáiev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_