_
_
_
_
_
28 MAYO

"La derecha siempre ha representado problemas, nunca soluciones", afirma González

Luis R. Aizpeolea

El lema del PP "Soluciones", muy visible en un panel propagandístico junto a la plaza de toros de Cáceres, sirvió ayer de hilo conductor a Felipe González para su mitin, el segundo en esta campaña. "La derecha siempre ha representado problemas, nunca soluciones". A partir de esta frase, González hiló todo su discurso sobre la solidaridad de las regiones ricas hacia las pobres, como Extremadura, y atacó al PP por su propuesta de reforma fiscal. "Creo que el día que ganen van a hacer una contrarreforma fiscal. Van a reducir los impuestos a los que más tienen, y con ello van a aumentar el déficit".González eligió Extremadura, la única región gobernada por el PSOE que está resguardada del vendaval del PP, para iniciar la segunda parte de la campaña. González se curó en salud ante los sondeos electorales. "Vamos a ganar, en contra de lo que dicen las encuestas No salimos como ganadores, pero alcanzaremos la meta".

Más información
La ejecutiva socialista respaldará a González pase lo, que pase el día 28

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente extremeño, acababa de aludir a las encuestas al decir: "Cuando digan que los socialistas de Extremadura somos los últimos de Filipinas, diremos que somos la vanguardia del socialismo en España".

González combinó los ataques al PP y el esbozo de proyectos para Extremadura. Aprovechó su presencia en una de las regiones más pobres de España, pero que más han crecido en los últimos 10 anos, para criticar el papel histórico de la derecha en España.

Tras señalar que "la derecha siempre ha representado problemas y nunca soluciones", se dirigió al público, que abarrotaba el aforo de la plaza de toros, preguntándose: "¿Por qué no hicieron antes las carreteras? ¿Cómo abandonaron esta tierra? Modernizar no es un atributo de la izquierda. El problema es que la derecha nunca ha creído en la gente".

El líder del PSOE ligó este discurso con una exaltación del orgullo extremeño, que encarnó en el presidente autonómico: "Nunca ha habido un orgullo extremeño como el que hay ahora. Rodríguez Ibarra ha dado conciencia regional a Extremadura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González argumentó la conveniencia de que el PSOE continúe gobernando en Extremadura con algunas tareas pendientes: la ruta de la plata, la traída del gas y el Plan Hidrológico Nacional. Y lo culminó con una pregunta: "Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? La derecha siempre ha abandonado esta región".

El líder socialista insistió en que no habrá elecciones anticipadas sea cual sea el resultado electoral y apenas se refirió a Izquierda Unida. Sólo al final para pedir la concentración del voto de la izquierda "para ganar a una derecha que ha conseguido unir todos los votos frente a la división de la izquierda".

González subrayó que Rodríguez Ibarra necesita una mayoría sólida, ante la actitud de IU en esta región que ya ha adelantado que no va a apoyar al PSOE si consigue la mayoría relativa de los votos.

González hizo una velada referencia a las recientes declaraciones de Rodríguez Ibarra en las que éste manifestó que, si el declive socialista aumentaba, era conveniente pensar en la sustitución de González. Este agradeció a Rodríguez Ibarra que no tuviera pelos en la lengua y también que no utilizara Extremadura como plataforma de poder.

El sucesor de González

Rodríguez Ibarra se encargó de presentar a Felipe González como "el sucesor de Felipe González", como un guiño a los asistentes y al propio interesado. Su intervención, muy jaleada por el público, tuvo un objetivo principal: la denuncia de la actitud de la derecha extremeña. También se refirióa las recientes acusaciones de Guerra contra Aznar. "Nos quieren hacer creer que el PP nació ayer. Tiene que responder de sus años de historia igual que nosotros respondemos de nuestra historia". Rodríguez Ibarra remató del siguiente modo: "El PP no quiere responsabilizarse de nada ¿Quién se responsabiliza de dos centrales nucleares en Extremadura? ¿De las carreteras cochambrosas? ¿De la falta d agua cuando no existía el Estado de las autonomías?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_