Nissan concretará el lunes la regulación temporal de 1.000 empleos en el verano
Nissan se plantea regular a partir de junio a 1.000 trabajadores por el excedente de existencias del Nissan Terrano, que se fabrica en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. Después de ponerse en marcha un plan industrial tras meses de negociaciones durante el año pasado, la dirección y los sindicatos tienen previsto rubricar, el próximo lunes un acuerdo para regular 1.000 empleos durante 19 días en los meses de junio, julio y agosto, en la línea de fabricación del modelo Terrano. Fuentes consultadas señalaron que el expediente se debe al mal comportamiento de la demanda en el mes de abril. Nissan fabrica en Zona Franca los modelos Patrol y Terrano II -que se exporta a Japón bajo el nombre de Mistral- junto al Serena, además de vehículos industriales en Ávila.La dirección y los sindicatos de Seat , no alcanzaron ayer ningún acuerdo para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que afectaría a toda la plantilla de la factoría de Martorell -unos 8.000. trabajadores- durante 20 días a partir de junio. Este expediente, propuesto por la compañía a principios de semana a los representantes sindicales, se aplicaría en la planta de Martorell (Barcelona) debido al excedente de vehículos. El anuncio de este expediente se produce justo después de las optimistas previsiones del presidente de la compañía, Juan Llorens, en la inauguración del salón del automóvil. Un portavoz de la empresa dijo ayer que "las negociaciones quedan emplazadas al próximo lunes". El responsable del departamento de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá, manifestó su apoyo al expediente de regulación de Seat.
Los sindicatos señalaron que el nivel de existencias en Seat alcanza una cifra cercana a los 100.000 vehículos, cuando el límite, razonable es de unos 75.000. La plantilla de Seat ya dejó de trabajar durante una semana para reducir un stock de 8.000 vehículos. La patronal Anfac fue la primera en dar la voz de alarma, cuando anunció en el informe del primer trimestre el inicio de la desaceleración del sector, que se confirmó el pasado mes de abril.
Por otro lado la policía de Corea del Sur intervino con dureza para tratar de acabar con la huelga ilegal que, por sexto día consecutivo, llevaron a cabo los trabajadores de la planta de Hyundai Motor en Ulsan, ciudad situada a 280 kilómetros en el sureste de la capital, Seul. La policía, que entró en la factoría protegida con cascos y escudos y armada con largas porras, detuvo a varios trabajadores. La huelga tiene como reivindicación la readmisión de los trabajadores despedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.