El papel prensa subirá otro 20% desde el próximo mes de julio
Los periódicos pagarán el kilo en torno a 110 pesetas
La mayor pesadilla que tienen en estos momentos los periódicos adquiere caracteres cada vez más preocupantes. Las papeleras han anunciado una nueva subida en torno a un 20% del precio del papel prensa para el próximo 1 de julio. Si los editores pagaban el kilo de papel a una media de 80 pesetas, a primeros de enero, ahora lo hacen a 90; y dentro de mes y medio tendrán que pagarlo a un precio en torno a las 110 pesetas. El año de 1995 lleva camino de saldarse con una subida de un 60%, según previsiones de papeleros y editores españoles y extranjeros.Los papeleros que suministran materia prima a los editores de toda Europa están dando todavía los últimos toques en Alemania a las conversaciones sobre el alcance de la nueva subida. Pero han hecho saber que tal incremento se situará en torno al 20%. Lo que se dilucida es si al final el precio del kilo del papel puede ser cinco pesetas más barato o más caro de lo previsto.
"No es un tema que afecta únicamente a España", explica Bjorn Lundqvist, directivo de la papelera Norske Skog, una de las industrias nórdicas que más papel suministran a España.
"Se trata de un problema universal porque toda la industria papelera se ha reconvertido después de tres años de importantes pérdidas. Ahora, paradójicamente, ha disminuido la oferta de papel y ha aumentado la demanda. Cada tonelada de papel está vendida e incluso revendida".
Lundqvist señala que se trata de conseguir un precio de papel unitario para todos los países europeos, "que será el de los mercados internacionales".
Pero al referirse a España hace notar que la situación es más grave debido a la debilidad de la peseta, que se ha vuelto contra los editores de prensa de este país. "Aún así, en España todavía no se ha notado mucho, la crisis, porque las empresas están pagando incluso por adelantado con tal de tener asegurado el suministro de papel".
Preocupación
¿Cómo han recibido los editores españoles el anuncio de la nueva subida? "Con una gran preocupación", dice Pedro Crespo de Lara, secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). "El editor de prensa todavía no se ha repuesto de la crisis de publicidad y de las necesidades de reconversión tecnológica y aparece de golpe la brutal crisis del papel", añade.
El secretario de la AEDE no encuentra descabellado que el Estado se plantee algún tipo de ayudas indirectas a la prensa, como, por ejemplo, se ha propuesto recientemente en Francia.
La segunda subida del papel podría acarrear un nuevo incremento en los precios de venta de muchos periódicos que tuvieron que elevar el precie, recientemente. "El reajuste es inevitable, además de la reducción de la paginación y el control de los demás gastos", señala Alejandro Echevarría, consejero delegado del Grupo Correo, el que más volumen de papel prensa consume de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.