ETA contacta con personas próximas a Aldaya para tantear el pago del rescate
ETA ha tanteado a personas del entorno familiar y empresarial de José María Aldaya, secuestrado el 8 de mayo, para explorar posibles cauces que permitan negociar el pago del rescate eludiendo el control de la policía. ETA ha telefoneado en dos ocasiones a miembros del entorno de Aldaya, pero aún no se ha producido ningún contacto con los familiares directos.La banda armada no ha comunicado sus exigencias económicas a la familia, que, según amigos de Aldaya, no podría afrontar el pago de un rescate superior a los 100 millones.
El secuestro se encuentra en una primera fase: los etarras se limitan a "preparar el terreno" con llamadas discretas para abrir un cauce limpio del control policial. Las dos llamadas han sido muy cortas y los interlocutores se han limitado a corear "Gora ETA" ("Viva ETA") y transmitir mensajes breves, pero sin asumir la autoría del secuestro.
Por otro lado, 17 jóvenes integrados en los comandos Y de Jarrai han sido condenados a penas de cárcel de entre dos meses y dos años por los incidentes que protagonizaron en La Salve de San Sebastián en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.