_
_
_
_

El 45% de los españoles no asiste "nunca o casi nunca" a misa

La Iglesia publica sus estadísticas oficiales de 1995

El 45% de los españoles no acude "nunca o casi nunca" a misa. Hasta el año 2015 seguirá bajando el número de sacerdotes, cuya edad media supera ahora los 57 años. Son datos ofrecidos ayer por la Conferencia Episcopal Española, al presentar el libro Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1995, un estudio que pretende presentar, con datos propios y ajenos, una imagen objetiva -"con luz y taquígrafos", dijo el secretario general, José Sánchez- de la realidad eclesiástica.

Aunque el 90% de los españoles declara pertenecer a la religión católica, sólo un 30% asiste a misa con diversa frecuencia, y un 45% no va "nunca o casi nunca". "Una cosa es la pertenencia y otra la práctica", dijo ayer objetivamente Francisco Azcona, director de la oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia, responsable del volumen Estadísticas de la Iglesia Católica en España, que cada tres años actualiza los datos de la institución.En España hay 103 obispos para 13 provincias eclesiásticas; 22.000 parroquias; unos 20.000 sacerdotes católicos; 90.000 religiosos, 70.000 de los cuales son mujeres; 1.950 seminaristas; otros 85 obispos españoles, 460 sacerdotes y 6.400 religiosos son misioneros. Los datos del libro han sido elaborados por la propia Iglesia, a través del seguimiento anual de cada diócesis, o bien los ha recogido de encuestas realizadas por entidades ajenas.

El problema de la creciente laicización de la sociedad y el de la carencia de vocaciones, añadido a la avanzada edad del clero español, fue abordado en clave cuantitativa por Azcona y más cualitativamente por Sánchez. "Hay más ordenaciones y menos secularizaciones", dijo Azcona, "pero las defunciones de sacerdotes son altas; la mayoría del clero tiene ahora entre 60 y 65 años, por lo que se supone que el descenso numérico seguirá. Hemos calculado que hasta el año 2015. A nivel mundial, en cambio, la tendencia sube desde hace dos años, gracias al crecimiento de África y Suramérica, aunque Europa y Norteamérica siguen bajando".

"La juventud española es menos practicante que antaño", dijo Sánchez, "pero se apunta masivamente a la confirmación y al catecumenado previo. No son belicosos ni dogmáticos, tienen mayor compromiso con el Tercer Mundo pero, en cuanto a vocaciones, chocan ante el hecho de que el compromiso sacerdotal es para siempre. Creo que lo mismo ocurre con el matrimonio. Nosotros creemos que el para siempre es posible, pero la sociedad va por otro lado".

La opción por la enseñanza religiosa escolar (ERE) también desciende. En centros públicos, alcanza un 82% del alumnado en preescolar y EGB, y un 60% en BUP; pero en FP es el 52% y, en escuelas universitarias de formación del profesorado, un 30%. "Ya nos temíamos este resultado de una política", dice Sánchez. "Si una asignatura no vale para optar a la universidad, es muy difícil que el alumno la escoja".

En acción caritativa y social, la Iglesia atiende a más de 1,2 millones de personas, entre las que aumentan los asistidos en centros de educación especial, reeducación, guarderías, ancianos o enfermos crónicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_