Los empleados de Aldaya piden solidaridad
Los empleados de Alditrans, empresa de la que es propietario José María Aldaya, han pedido a todos los trabajadores que participen los lunes en el paro que ellos llevan a cabo para exigir la liberación del industrial. Una gran pancarta con el lema en letras azules, de "José Mari estamos contigo" presidirá las concentraciones semanales de los trabajadores hasta que ETA libere a Aldaya.Entre los empleados de Alditrans que ayer secundaron los cinco minutos de silencio estaba uno de los hijos del empresario, Óscar, que desde los primeros días ha acudido a su puesto de trabajo en la empresa, situada en el polígono Ugaldetxo, de Oiartzun (Guipúzcoa). La mayoría de los obreros portaban en su solapa lazos azules.
El portavoz de los empleados, Enrique Cercadillo, leyó un comunicado en el que éstos afirman que trabajan con "la absoluta convicción de que nuestra labor diaria es el mejor homenaje que en estos momentos podemos ofrecer a Josemari, y eso es lo que él, desde donde se encuentre retenido, está. esperando de todos nosotros".
La propuesta de Gesto por la Paz de interrumpir la campaña electoral el próximo sábado para pedir a la banda terrorista que devuelva la libertad a Aldaya está siendo secundada incluso por formaciones políticas de fuera de Euskadi. Los partidos vascos. se han pronunciado ya mayoritariamente a favor de la propuesta de participar en la manifestación que el día 20 recorrerá las calles de San Sebastián en favor de la paz y exigiendo la liberación de Aldaya.
En Madrid, el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Francisco Herrera, ha propuesto que el sábado todos los candidatos madrileños se concentren de forma "silenciosa y simbólica" en la plaza de la Villa para condenar el secuestro del empresario. Los cabezas de lista del PP y PSOE, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco, se sumaron de inmediato a la iniciativa. También lo hizo el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón. El fin semana pasado el candidato por CIU a la alcaldía de Barcelona, Miquel Roca, sugirió incluso que ese día se haga un acto similar en todas las ciudades. Herrera señaló que con su propuesta pretende expresar la solidaridad con el pueblo vasco "en su lucha por la paz, la democracia y el Estado de Derecho".
En contraste, Herri Batasuna decidía convocar una manifestación para el domingo, también en San Sebastián, un día después de la anunciada en solidaridad con Aldaya. El objetivo de HB es pedir en esta concentración "la libertad de Euskal Herria". Por su parte, Elkarri, movimiento social por el diálogo y la negociación, todavía no se ha comprometido a participar en la concentración convocada por Gesto por la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- José María Aldaya Etxeburua
- HB
- Manifestaciones contra ETA
- Gesto por la Paz
- Actos repulsa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Liderazgo político
- Secuestros terroristas
- Izquierda Unida
- Elecciones autonómicas
- Movimientos sociales
- Política antiterrorista
- Comunidad de Madrid
- Lucha antiterrorista
- Elecciones
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Administración pública
- España