Canales: "Soy un torero de calidad"
E. M.La primera de las tres novilladas incluidas en el abono se celebra hoy con una tema de novilleros punteros, en la que destaca la presencia de los dos triunfadores de la pasada miniferia de la Comunidad, Canales Rivera, que se considera "un torero de calidad", y Luis Miguel Encabo, quien sustituye al anunciado y lesionado José Tomás. El cartel lo completa el cordobés José Luis Moreno, en su tercera actuación de este año en Las Ventas, y novillos de una divisa de lujo, la de Torrealta.
Aunque el mal uso de la espada le impidió a Canales cortar oreja, es consciente de la buena, impresión que dejó el pasado día 30 de abril, cuando se presentaba en Madrid y cuando destacó fundamentalmente por su valor y entrega. "La verdad es que me jugué la vida", recuerda, "pero de forma consciente, porque no podía pernútirme el lujo de un fracaso en Madrid". El novillero, sobrino del fallecido Francisco Rivera Paquirri, recibió a uno de sus novillos a portagayola, algo que hacía mucho tiempo no se veía realizar a un novillero, y después prodigó el toreo de rodillas con el capote y varios alardes más de valor.
"La verdad es que se escuchan voces", añade, "en el sentido de que muchos novilleros parecen que ya son millonarios y no arriesgan un alamar; desde luego no es mi caso ni de ninguno de los toreros de mi familia, a la que deshonraríamos de actuar de otra forma". Aunque tampoco le gustaría que lo encasillasen como un torero que sólo apuesta por el valor, una faceta que considera de obligado cuimplimiento en los novilleros, "aunque algunos de ellos no lo entiendan, para su desgracia".
Pero este andaluz de Barbate (Cádiz), donde nació hace 21 años, también quiere mostrar su vena artística: "Yo soy un torero de calidad, al que le gusta fundamentalmente el arte, pero no todos los novillos te lo permiten". Aunque estima que verse anunciado con la divisa de Torrealta es una garantía: "Es una de mis favoritas y la empresa me permitió que la eligiera".
Sus últimas palabras son para echar flores a la afición de Madrid, pues comenta que el día de su debú vino con bastante temor, quizás porque estima que el público estuvo duro con su primo Francisco Rivera Ordóñez en sus dos actuaciones como novillero en 1994, que él presenció.en los tendidos. "Sin embargo en mi debú de la pasada miniferia, Posiblemente al ver mi entrega", concluye, "conmigo se portaron genial y supieron apreciar lo que hice. Una razón más para volver a conquistarlos ahora, a ser posible con mi toreo de calidad".
Por su parte, Encabo, entiende que la sustitución de esta tarde se la ha ganado "a pulso con el triunfo en la miniferia"
En el reconocimiento de ayer, los veterinarios rechazaron dos de los novillos previstos para esta tarde, aunque uno de ellos de forma condicionada hasta el reconocimiento de. hoy, cuando el ganadero intentará sustituirlos por otros para lidiar la corrida completa. Los novillos aprobados son muy cómodos de cabeza, por sus pitones abrochados.
LA CORRIDA DE HOY> Plaza de Las Ventas. 4ª corrida de feria.
Novillos de Torrealta, propiedad de Paloma Eulate, de la finca El Toñanejo, en Medina Sidonia (Cádiz). Divisa grana, negra y amarilla. Antigüedad, 10 de mayo de 1986.
Matadores: Francisco Canales Rivera, José Luis Moreno y Luis Miguel Encabo.
A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.