_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ARGENTINA

El peronismo espera lograr la mayoría absoluta de diputados

Juan Jesús Aznárez

El Partido Justicialista (peronista), con 125 escaños actualmente, confiaba ayer en alcanzar los 130 necesarios para controlar la mayoría absoluta en una Cámara de Diputados de 257 miembros, decisiva para la labor de gobierno. Los escaños a renovar en la disputa electoral eran también 130: el Justicialismo puso en juego 60 diputados salientes, la Unión Cívica Radical (UCR), hasta la jornada de ayer principal partido de la oposición, 42, y otras formaciones, un total de 28. Quienes concluían su mandato. había sido elegidos en el año 1991.

Unas de las principales dificultades del Frepaso (Frente del País Solidario), con 13 congresistas, en el hipotético caso de que pudiera llegar a gobernar en alianza con los radicales en segunda vuelta, es su segura desventaja parlamentaria. Sus portavoces subrayan que una vez logrado el poder, las alianzas vendrán solas y relativamente dóciles. Las encuestas anticipan que esta coalición no superará la treintena de legisladores. El Frepaso no existe como bloque al estar conformado por tres distintas bancadas: el partido PAIS, que encabeza Bordón, disponía de cinco diputados; el Frente Grande, liderado por Carlos Álvarez, cuatro, y los socialistas otros cuatro.

Más información
Los famosos votan a Menem

La UCR cuenta con 83 diputados y probablemente conservará su primacía como oposición parlamentaria. Fernando Laborda, comentarista de La Nación, sostiene que al igual que durante los dos últimos períodos legislativos, Menem no tendrá mayores inconvenientes, con o sin mayoría propia, porque podrá sumar en su beneficio a los tradicionales aliados de bloques provinciales.

"Cabe conjeturar que, una vez más, sus, dificultades se presentarían dentro de su propio bloque", agrega el analista. "Al respecto, vale recordar que, tras los comicios legislativos de 1993, el Partido Justicialista, llegó a tener 128 diputados, pero las disidencias internas y la irrupción de Bordón como contricante de Menem motivaron algunas deserciones justicialistas", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_