_
_
_
_
SAID SAAD LÍDER DE LA AGRUPACIÓN POR LA CULTURA Y LA DEMOCRACIA DE ARGELIA

"No he encontrado islamistas moderados"

Ha llegado el momento de la resistencia civil en Argelia", progugna con firmeza el doctor Said Saadi, líder del partido Agrupan por la Cultura y la Democracia (RCD), considerado como uno de los más firmes opositores cualquier tipo de diálogo con las organizaciones islamistas. Con este llamamiento a la movilización popular, el doctor Saadi trata de renovar la convocatoria efectuada a la población civil, hace cerca de un año, para que tomara las armas y se opusiera al integrismo."No he encontrado amistas moderados", asevera."Estamos sufriendo la agresión de un sector de la sociedad que ha decidido tomar el poder por la fuerza, de una manera sangrienta e incluso ciega. No hay otra elección que la de resistir. Ha llegado el momento de la resistena civil en Argelia. Los ciudadas tienen derecho a la legítima defensa, a protegerse a sí mismos, sus casas, a su familia y a su sociedad".

Said Saadi, de 47 años, psiquiatra, oriundo de la aldea de Agribs, en la región de la Cabilia, es hombre vehemente, que repite hasta la saciedad un discurso radical, que ha logrado impregar y convencer a los sectores más débiles y más directamente amenazados por la ofensiva interista en Argelia, entre ellos el de na franja de las mujeres y de los telectuales.

"Cuando llamé por primera vez a la resistencia popular en Argelia, en marzo de 1994, provoqué un escándalo. El tiempo me ha dado la razón. La mayor parte el país está implicada ya en la luha antiterrorista. Se están forando comités de defensa en dirsas partes: Cabilia, Lajdaria, Chelf o Jijel".

Una parte importante de los ciudadanos movilizados por la llamada del doctor Saadi se ha encuadrado en los últimos meses en un cuerpo especial denominado policía comunal, que cuenta ya con 16.000 miembros en 380 municipios, repartidos en 30 provincias. Su misión está amparada jurídicamente por un singular decreto, que les confiere el derecho a la vigilancia sobre materias vinculadas a la higiene y al -Urbanismo, pero en realidad actúan sobre el terreno como fuerza de choque, colaborando con las fuerzas de seguridad.

"No hay ninguna posibilidad de diálogo con los islamistas. No he encontrado islamistas moderados. Esto es un invento de los occidentales. Para mí un islamista moderado es alguien que no ha encontrado aún la manera de ejercer la violencia. Es como si usted me dijera que existen fascistas moderados. Las cosas deben estar claras en democracia. Desde el momento que alguien se reclama representante de un derecho divino y habla de advenimiento de un Estado Islámico, eso quiere decir que incluye en su programa la sangre".

Said Saadi se pregunta quién está detrás de la violencia en Aigelia que en más de tres años ha costado 40.000 víctimas. Su primera conclusión apunta al islamismo político, pero acusa y responsabiliza de esta violencia también a aquellos partidos políticos que en los últimos meses se han convertido, según él, en "criados del integrismo armado". "El origen de esta cultura de la agresión hay que buscarla en el ex partido único Frente de Liberación Nacional, que ejerció la pedagogía política de la violencia durante décadas. El Frente Islámico de Salvación (FIS) es el hijo natural del régimen que ha gobernado en solitario Argelia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_