Apoyo a los navarrista de UPN frente a la escisión de Alli
José María Aznar ratificó anoche plenamente su apoyo al regionalismo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido federado en la comunidad foral tras absorber al Partido Popular. UPN acaba de sufrir una escisión encabezada por el presidente en funciones del Gobierno foral, Juan Cruz Alli, al que Aznar dirigió el siguiente mensaje: "Quien juegue con la personalidad de Navarra, a mí me va atener enfrente".Unas 3.000 personas asistieron al mitin en el pabellón polideportivo Anaitasuna de Pamplona. UPN pudo llenar a duras penas tres cuartas partes del aforo, menos que en ocasiones anteriores. Las escisiones y la aparición de candidatos paralelos surgidos de su propio seno siguen siendo una amenaza para los populares en más de una comunidad autónoma.
Aznar advirtió en tono grave que "el futuro de la personalidad de Navarra vuelve a estar en juego" porque "los ataques" contra la misma, "lejos de dismunir, van a arreciar". Por tanto, agregó, "quienes jueguen a la división, están jugando con la personalidad de Navarra".
Según el líder del PP "hay una estrategia muy definida de los radicales" para desmembrar primero a UPN y conseguir después que incumpla sus pactos de federación con el PP. El mensaje nítido hacia el público fue que Alli y su recién fundado partido, Convergencia de Demócratas de Navarra, son un instrumento de esta estrategia o han caído inconscientemente en el juego.
La presencia en Navarra dio pie a Aznar para renovar sus mensajes sobre el terrorismo y su entorno político. "La Guardia Civil es el mejor baluarte contra el terrorismo. No tenemos nada que negociar con quien ha hecho del crimen su industria y su negocio. Por los caminos que transita ETA no hay paz".
Debates con HB
Aprovechó también para lanzar un envite a los nacionalistas vascos democráticos y les emplazó: "A ver, mientras hay un ciudadano español secuestrado, quiénes son capaces de hacer debates electorales con Herri Batasuna, que está justificando el secuestro". "Nosotros no somos los que nos tenemos que mover".
El peso prinicipal del mitin de los navarristas giró en torno a Alli y su nueva opción política. Unas veces citado por su nombre y otras sin mencionarlo, el vicepresidente del. Gobierno foral y ahora candidato de UPN a la presidencia, Miguel Sariz, le acusó de intentar aprovechar el victimismo y el resentimiento, y aseguró que CDN es "un, partido que ha nacido para una única persona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- UPN
- Política nacional
- Navarra
- Juan Cruz Alli
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad